Ir al contenido

Documat


Dos mejor que uno: una experiencia matemática con alumnos de 3º de E.S.O.

  • Autores: María Angustias Sedano Carricondo, Francisco Sánchez Vázquez
  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 55, 2003, págs. 45-61
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Son numerosas las investigaciones que constatan las dificultades de la noción de función en los distintos niveles educativos (García y Limares, 1995, Leinhardt, Zaslavsky y Stein, 1990; Ruiz Higueras, 1998, Gatica et al, 2002, De la Rosa, 2000, Vinner, 1983. Menesses, 2000) comprobándose que este concepto es complicado para el alumno. A pesar que su enseñanza se realiza por primera vez en la escuela media, aún en niveles universitarios, resulta ser un concepto poco comprendido.

      Como docentes de Análisis Matemático 1 en carreras de Ingeniería, a través de nuestra experiencia, hemos verificado que los estudiantes son capaces de memorizar la definición pero están muy lejos de comprender la noción y de aplicarla en situaciones reales.

      En el presente trabajo, analizamos dos aspectos del tema funciones, en alumnos que todavía no habían estudiado este concepto en la Universidad:

      a) Cómo los estudiantes definen este concepto. Para esto analizamos cinco modalidades de respuestas.

      b) Cómo representan una situación problemática realizando la correspondiente conversión al registro gráfico. En este aspecto analizamos cuatro tipos de respuestas dadas por los alumnos (no todas correctas).


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno