Nuria Olga Grané Teruel, Israel Pastor Sánchez, José Rubio Quereda, Mariola D. Molina Vila, Josefa Parreño Selva, Mercedes García Ramírez, Esther Gallego Baeza, Alicia Bascuñana Bas, Rosa María Amorós Hernández
El objetivo principal del presente trabajo es presentar y analizar aquellas acciones educativas que se llevan a cabo desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, a través de sus diferentes servicios y unidades, relacionadas con el desarrollo y la adquisición de competencias específicas y transversales que permitan mejorar la empleabilidad de los estudiantes. En ese sentido, el grupo de trabajo está conformado por una parte, por miembros de la comunidad universitaria adscritos a distintas unidades y servicios que tienen como cometido la orientación a estudiantes desde la etapa preuniversitaria hasta la etapa final de sus estudios, y por otro lado, por estudiantes para aportar la perspectiva del alumnado. El trabajo incide también sobre los alumni recién egresados, colectivo en el que una inserción adecuada en el mercado laboral es el aspecto más urgente y relevante. Ya en el curso pasado se valoraron acciones como las prácticas externas, formación del profesorado en herramientas emprendedoras, programa Explorer, ecuadrado, mentoring, 100 estudiantes 20 empresas, el programa de voluntariado del Centro de Apoyo al Estudiante y el Club de Debate de la UA y la importancia que puede tener el pertenecer a una asociación estudiantil para desarrollar estas competencias. Se recogen también aquellas acciones que realizan nuestros estudiantes relativas a la orientación a alumnado preuniversitario sobre las posibilidades de formación y las salidas profesionales existentes ligadas a cada una de las titulaciones que se ofertan en la universidad, analizando cuáles han sido las mejoras percibidas en ello respecto a las competencias transversales analizadas. También se incidirá de nuevo en el desarrollo, difusión y mejora de los programas ofrecidos a nuestros estudiantes y egresados y egresadas aglutinados, desde octubre de 2018, a través del Centro de Empleo. Finalmente, se tratará de analizar si los estudiantes con diversidad funcional participan en la misma medida que el resto de estudiantes en dichos programas del Centro de Empleo; y en caso de no hacerlo, analizar las posibles causas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados