Beatriz Rodríguez Romero, Fernando Ramos Gómez, Alejandro Quintela del Río
Contextualización: los formularios de Google Apps presentan muchas ventajas tanto para el profesor como el estudiante.
Explicación breve de la propuesta: se incluyeron en el Grado de Fisioterapia para: (i) identificar ideas previas sobre una asignatura; (ii) exámenes de evaluación continuada tipo test; (iv) herramienta de evaluación del estudiante de trabajos presentados por iguales; (v) evaluar satisfacción e impacto sobre el aprendizaje de los propios formularios. Aspectos más relevantes de la metodología son: acceso a través de Moodle; los estudiantes podían guardar una copia; feedback automático e inmediato sobre las respuestas correctas.
Resultados: se utilizaron 11 formularios; la mayoría como exámenes de evaluación continuada, y como herramienta de evaluación de trabajos presentados por compañeros. Tasa de respuesta elevada (mínimo 79%), especialmente para los exámenes. La media de las puntuaciones obtenidas por el grupo fue de aprobado o superior a éste para todos los test. La figura 1 representa el grado de satisfacción con los formularios con un 77% refiriendo niveles de muy satisfechos o extremadamente satisfechos; y la figura 2 la puntuación asignada (de 0 a 10) sobre cuánto habían contribuido aquellos en la adquisición de las competencias de la materia (67% puntuaron entre 8 y 10).
Conclusiones: los formularios Google permiten recopilar información de una forma fácil y sencilla; y facilitan el análisis de los resultados. Los estudiantes han valorado positivamente su uso; así como con la contribución de éstos en la adquisición de las competencias de la materia.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados