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Resumen de El actualizar, se va a acabar

J. M. Conejero, Fernando Sánchez Figueroa Árbol académico, J. Hernández, Elena Jurado Málaga Árbol académico

  • Durante los últimos años, la evolución que ha sufrido Internet para atender a las necesidades, demandas y características de sus usuarios ha hecho que pasemos rápidamente de la Web 1.0 a un nuevo concepto de red denominado Web 2.0 caracterizada, principalmente, por su carácter colaborativo. Una de las principales razones por las que este cambio ha sido posible es el despliegue de un conjunto de tecnologías de “cloud computing” o computación en la nube que ha permitido la proliferación de una importante cantidad de esos servicios colaborativos, muchos de ellos gratuitos. Uno de los más claros ejemplos del éxito de los servicios cloud (en la nube) lo representa la empresa Google. Sus herramientas están ampliamente extendidas y su utilización es tal que, en muchos casos, han sustituido a herramientas tradicionales (por ejemplo, de escritorio) y con una comunidad de usuarios hasta el momento consolidada. La Universidad de Extremadura no es ajena a este auge de los servicios de cloud computing y utiliza, cada vez más, los servicios proporcionados por Google. En concreto, en marzo del 2012 la UEx se acogió al programa Google APPs for Education y se unió al amplio grupo de universidades y centros educativos que ya utilizan las herramientas de Google de manera institucional. A día de hoy, los alumnos ya pueden disponer de una cuenta de Google ligada con la UEx y, en breve, creemos que los profesores también dispondrán de este servicio. Sin embargo, el verdadero aprovechamiento de este acuerdo pasa por introducir usos o prácticas en los que se identifique la verdadera utilidad de estas herramientas en el ámbito académico o cómo éstas pueden complementar a otras herramientas existentes como el campus virtual de la UEx. En otras palabras, las herramientas que componen el ecosistema Google Apps no vienen a sustituir a otras utilizadas tradicionalmente en el ámbito académico sino a complementar las mismas. El aprovechamiento de las ventajas que estas herramientas ofrecen, permite que los docentes puedan centrarse en aquellas tareas para las que el campus virtual resulta indispensable (por ejemplo, crear cuestionarios, talleres, consultas, …) y olvidarse de tareas tan simples como actualizar la documentación (normalmente en forma de pdfs) publicada en sus aulas virtuales, evitando así que el aula virtual se convierta en un “cementerio de pdfs”


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