La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad Española está implicando no sólo nuevas estructuras académicas, sino también un cambio de metodología docente, centralizada en el seguimiento continuado del estudiante durante el proceso de enseñanza aprendizaje. En este escenario, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desempeñan un papel fundamental, puesto que posibilitan tanto el intercambio de información y documentos entre profesores y alumnos, como una gestión integrada y completa de la docencia. En este sentido, la Universidad de Extremadura (UEx) ha apostado fuertemente por desarrollar y mantener una plataforma virtual de enseñanza a la que se la ha denominado Campus Virtual de la UEx. La asignatura Bioestadística del Grado en Podología del Centro Universitario de Plasencia cuenta, desde el inicio de la implantación de los nuevos estudios, con un espacio virtual en dicho campus. Según se recoge en el programa de la asignatura, la evaluación de las competencias se realizará de manera continua e individual, en coherencia con la nueva metodología docente. Teniendo en cuenta el elevado número de alumnos matriculados, que superan los setenta, este proceso de evaluación es difícil para el profesor llevarlo a la práctica, al menos que se simplifique el procedimiento. Es por ello, durante el curso académico 2010-11, se ha implementado un sistema de cuestionarios en el espacio virtual de la asignatura que permite evaluar de manera automática y continua el aprendizaje del alumno. En concreto, se ha desarrollado un cuestionario de cinco preguntas para cada uno de los temas del programa, donde cada pregunta es tomada de manera aleatoria de un grupo de ellas de la misma naturaleza y contenido. De esta manera se consigue generar, para cada alumno, cuestiones diferentes de la misma dificultad, evitando así comparaciones y réplicas. La aceptación del sistema por parte del alumnado ha sido total, y su participación a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje ha sido muy alta. Para el profesor, el sistema simplifica el proceso de evaluación, obteniéndose de manera rápida y eficaz las calificaciones de los cuestionarios planteados. Sin embargo, hay que reseñar que el trabajo realizado en la implementación del sistema ha sido arduo. Teniendo en cuenta las características de la plataforma, el material elaborado puede ser reutilizado para próximos cursos. Por todo ello, se puede concluir que el sistema de evaluación implementado es valorado positivamente tanto por los alumnos como por el profesor.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados