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Complejidad en modelos conceptuales de procesos de negocios. Propuesta de métricas de calidad de modelos conceptuales de procesos

  • Autores: Ricardo Méndez, Angélica Urrutia Sepulveda Árbol académico
  • Localización: Gerencia Tecnológica Informática, ISSN 1657-8236, Vol. 15, Nº. 43, 2016, págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business process model complexity. A proposal of quality metrics of conceptual business process model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de negocios constituyen un factor clave para el éxito las organizaciones, actualmente el interés en los procesos de negocios por parte de las organizaciones ha crecido de la mano del surgimiento de un sin número de herramientas para el modelado. Analistas, ingenieros de procesos y de software consideran el modelo conceptual de procesos como un insumo que ayuda a la visibilidad, comprensión del negocio e implementación tecnológica, sin embargo, no hay un consenso respecto de que constituye un modelo de procesos de calidad. En este trabajo tiene como propósito contribuir en el estudio de calidad de los modelos conceptuales de procesos desde la perspectiva de la complejidad, se pretende establecer que la complejidad de los modelos afecta el entendimiento de los procesos, dificulta su adaptación y posterior implementación. Actualmente, existen trabajos relacionados con el estudio de la complejidad de los modelos de procesos, En este trabajo se pretende contribuir en el desarrollo de esta dimensión de la calidad de los modelos procesos, centrado en el estudio de casos reales de modelos de procesos en notación BPMN. Se proponen algunas métricas para medir la complejidad de los modelos procesos, y como estas nuevas mediciones inciden en el entendimiento y comprensión de los mismos.

    • English

      Processes are a key factor for the success of the organizations, currently the interest in the business processes by organizations has grown out of the hand of the emergence of several tools for modeling. Analysts, process engineers and software consider the conceptual model of processes such as an input that helps the visibility, understanding of the business and technological implementation, however, there is no consensus that constitutes a model of quality processes. In this Paper, has as purpose to contribute in the study of quality of the conceptual models of processes from the perspective of the complexity, we intend to establish that the complexity of the models affects the understanding of processes, hinders their adaptation and subsequent implementation. There are currently work related to the study of the complexity of the process models, this paper aims to contribute in the development of this dimension of the quality of the models processes, focused on the study of actual cases of process models in BPMN notation. It is proposed some metrics to measure the complexity of the models processes, and as these new measurements affect the understanding of the same.

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