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Resumen de Mejora en la gestión de Calidad de Información

Ismael Caballero Muñoz-Reja Árbol académico, Miguel Ángel Blanco, Mario G. Piattini Velthuis Árbol académico

  • La calidad de la información es un factor cada día más decisivo para las organizaciones. Por eso, se han abierto muchas líneas de investigación paracubrir aspectos relacionados con esta creciente importancia. Muchos de estos esfuerzos han consistido en definir dimensiones o criterios de para los datos y la información, o en definir metodologías de evaluación. Sin embargo, es necesario definir un marco de trabajointegrado que pueda guiar globalmente a las organizaciones en la evaluación y la mejora de la calidad de datos y de la información. En este artículo se propone unmarco de trabajo que intenta llenar este vacío. Estemarco de trabajo, basado en el concepto de Proceso de Gestión de Información, consta de dos componentes principales: un Modelo de Gestión de la Calidad de la Información estructurado en Niveles de Madurez (CALDEA) y una Metodología para la Evaluación y Mejora de la Gestión de la Calidad de la Información (EVAMECAL). Lametodología permite la evaluación de los Procesos de Gestión de Información más importantes de la organización según los niveles demadurez propuestos por CALDEA, que a su vez sirve como guía para la mejora. También se muestra la aplicación a un caso práctico.


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