Noelia Valero Rodrigo, José Luis González Fernández
En la presente investigación se compara la Enseñanza Tradicional Matemática con el innovador método ABN (Abierto Basado en Números) en la etapa de Educación Infantil. Ambos métodos se llevan a cabo en las aulas, predominando la enseñanza tradicional. En primer lugar, se expone un marco teórico en el que se muestran las características propias de cada método y, a continuación, los parámetros definidos para llevar a cabo el análisis comparativo. Los aspectos que se han tenido en cuenta para la comparación son: el conteo, el sentido del número, las transformaciones de los números, la geometría y la lógica. Además, se ha añadido toda la información relativa a la evaluación de competencias matemáticas llevada a cabo al alumnado de dos centros educativos. Finalmente, se realiza un análisis y discusión de los resultados para mostrar las razones del porqué de la mayor efectividad del método ABN.
The purpose of this research is to compare the main differences and similarities between mathematics traditional method and the innovative ABN method on the Childhood Education. Both methods are carried out in the classrooms, but the mathematics traditional method is used more than the new method. First, there is a theoretical framework that shows the characteristics of each method, and then, the parameters defined to carry out the comparative analysis. The aspects that have taken place in the comparison are the counting, the sense of number, transformation of numbers, geometry and logic. In addition, all the information related to the evaluation of mathematical competences carried out to the students of two educational centres has been added. Finally, an analysis and review of the results are made to show the reasons why the ABN method is more effective.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados