El Apocalipsis ha ejercido una notable influencia en el arte románico. Al parecer, este libro podría haber inspirado en parte el diseño del Santo Cáliz de la Última Cena que se venera en la catedral de Valencia, con 24 perlas engastadas cerca de la base. Estas joyas parecen aludir a los 24 ancianos con coronas de oro sentados alrededor del trono divino (Ap 4,4), los cuales simbolizan las doce tribus de Israel más las doce tribus del Cordero, es decir, los doce apóstoles. En la descripción de la nueva Jerusalén se menciona que "las doce puertas eran doce perlas" (Ap 21,21), las cuales han sido interpretadas por los exégetas clásicos como los doce apóstoles. Por otra parte, Ap 2,17 menciona "una piedrecita blanca" que podría aludir a una perla según Primasio (s. VI). Ésta podría considerarse como tésera o símbolo de las puertas de perla en la Jerusalén celeste. En definitiva, diversos indicios sugieren que la orfebrería del Santo Cáliz de Valencia fue cuidadosamente diseñada con fines catequéticos y no puramente estéticos.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados