Juan S. Angarita Zapata, Hugo Hernando Andrade Sosa, Antonio David Masegosa Arredondo
La demanda inducida de transporte (DIT) es un fenómeno en el que la construcción de nuevas vías aumenta el uso de automóviles privados. La DTI se ha medido y corroborado mediante modelos econométricos que dan cuenta de cuánta demanda de viajes puede inducirse después de la construcción de nuevas vías. Sin embargo, este enfoque econométrico no tienepretensiones de causalidad en su estructura interna (enfoque de caja negra). Más allá de las contribuciones de los modelos de caja negra, sigue siendo necesario explicar estructuralmente los DITpara comprender e identificar sus causas; así pues, este enfoque permite a los responsables políticos diseñar políticas integrales para abordar los DITen un contexto urbano en el que todavía se necesitan nuevas vías para garantizar la conectividad. En este artículo, presentamos un simulador de caja blanca basado en un modelo de Dinámica de Sistemas paraabordar los DIT yapoyar la toma de decisiones sobre el transporte urbano. A través del simulador desarrollado, es posible mejorar la comprensión causal de la DIT. Además, aunque las políticas consideradas para intervenir en este fenómeno tienen una connotación conceptual, el simulador es un medio para adquirir conocimientos sobre la complejidad estructural que subyace a la interacción entre las políticas y la DIT.
Induced Travel Demand is a phenomenon (ITD) wherein building new road infrastructure increases private car use. ITD has been measured and corroborated by means of econometric models that give an account of how much travel demand can be induced after road construction, without claims of causality in their inner structure (black-box approach). However, beyond the contributions of black-box models, it is still necessary to explain structurally this phenomenon for understanding and identifying its causes, which then allow policy-makers to design comprehensive policies to deal with ITD in urban context wherein new roads are still needed to guarantee connectivity. In this paper, we present a white-box flight simulator based on a System Dynamics model to support urban transportation decision-making and address ITD. Through the simulator developed, it is possible to improve the causal understanding of ITD and, although the considered policies to intervene this phenomenon have a conceptual connotation, the simulator is a means to acquire knowledge of the structural complexity underlying the interaction between the policies and ITD.
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