Luis Manuel Barrios Soto
El presente artículo aborda un problema de pensamiento numérico basado en la relación de orden con fracciones propias, teniendo en cuenta los diferentes procesos utilizados por los alumnos para dar solución a los interrogantes propuestos y definiendo la relación de orden como ?/? < ?/? si ? · ? < ? · ?. Se tomó un grupo de sexto grado de educación básica conformado por alumnos de 11 a 13 años de edad. Cabe resaltar que este trabajo de investigación en el aula envuelve los distintos momentos, antes, durante y después, de los métodos utilizados para solucionar el problema. El aporte de esta propuesta metodológica es la generación de conocimiento nuevo basado en los saberes previos, haciendo que los alumnos logren construir sus propias conclusiones a cerca de la relación de orden con fracciones propias y facilitar de esta forma los procesos evaluativos del docente en el aula.
This article addresses a problem of numerical thinking based on the relationship of order with its proper fractions, taking into account the different processes used by students to solve the proposed questions and defining the relationship of order as ?/? < ?/? if ? · ? < ? · ?. A sixth grade basic education group was chosen, consisting of students from 11 to 13 years old. Significantly, this research work in the classroom involves different times, before, during and after the methods used to solve the problem. The contribution of this methodological proposal is the generation of new knowledge based on previous knowledge, making students manage to build their own conclusions about the order relationship with proper fractions and thus facilitate the evaluation processes of the teacher in Classroom.
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