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Texto de matemática Kulkuok I Cha: Una propuesta de textos escolares desde las etnomatemáticas

  • Vásquez-Hernández, Ana-Patricia [1] ; Torres Hernández, Rodrigo [2]
    1. [1] Universidad Nacional de Costa Rica

      Universidad Nacional de Costa Rica

      Heredia, Costa Rica

    2. [2] Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 10, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Número Especial: Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática ELEm1), págs. 39-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ResumenEn el presente artículo se expone uno de los productos de investigación del proyecto de Etnomatemática financiado con Fondos de la Universidad Nacional para el Desarrollo de las Regiones (en adelante Proyecto FUNDER de Etnomatemática) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Este proyecto junto con la Dirección Regional de Educación Indígena Sulá de Talamanca (en adelante DRES), el apoyo participativo de los docentes de Matemática y los akë́këpa (sabios mayores) de comunidades indígenas bribri y cabécar en Costa Rica, desarrollaron un trabajo de intervención educativa en el área de la educación matemática dirigido a estudiantes de 12 y 13 años en un ámbito indígena. Su objetivo principal fue desarrollar las capacidades docentes para la confección colectiva de obras didácticas de matemática, contextualizadas y validadas por los pueblos bribri y cabécar, a partir de estudios etnomatemáticos.

    • English

      The extensive this shows one of the research products as a result of a joint effort between the National University of Costa Rica, the Regional Office of Indian Education Sulá Talamanca, participatory support of teachers of mathematics and akékepas (age wise) of indigenous Bribri and Cabécar in Costa Rica, to develop a work of educational intervention in the area of mathematics education for students 12 and 13 years with cultural relevance. Its main objective was to develop teaching skills for collective preparation of didactic works of mathematics, contextualized and validated by the people bribri/cabécar from ethnomathematical studies.

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