Ir al contenido

Documat


Etnomatemática para comprender la realidad: analizando la calidad de vida en algunos países de Latinoamérica

  • Fuentes, Camilo [1]
    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 12, Nº. 1, 2019, págs. 25-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente documento se presenta una experiencia de aula en la cual se plantea la etnomatemática como una herramienta para comprender y denunciar las problemáticas sociales del contexto cercano a los estudiantes. Se usó como metodología el proyecto de aula en un grupo de estudiantes de grado octavo, de un colegio de carácter oficial de la ciudad de Bogotá. El diseño y ejecución de la experiencia hizo uso de conceptos teóricos como: escenarios de aprendizaje, background, foreground y la dimensión política y educativa de la etnomatemática. Algunas reflexiones de esta experiencia están relacionadas con la potencialidad de la etnomatemática para el análisis de la realidad y las posibilidades de relacionarla con la educación matemática crítica y enfoques decoloniales.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno