Ir al contenido

Documat


Resumen de Propuesta de Actividades para el abordaje de la Etnomatemática en la educación primaria chaqueña

Alejandra Santillán, Patricia Zachman, Pedro Leguiza

  • Hace ya un tiempo, en Argentina y en el Chaco, existe la intención de recuperar la construcción del saber, en los distintos ámbitos académicos, dado que se ha consolidado el camino que propicia la investigación cualitativa. De esta forma hace su anclaje la investigación narrativa como un enfoque específico de investigación, con su propia credibilidad y legitimidad para construir conocimiento en educación.El campo transdisciplinar de la Etnomatemática permite repensar y contar historias contadas por  descendientes de inmigrantes eslavos, cuyas  vivencias, hechos y acciones aportan elementos nuevos para interpretar ese pasado (no tan lejano) que facilita reconstruir la historia local de las colonias agrícolas del centro chaqueño. Tal el caso que se presenta de la Colonia José Mármol, La Montenegrina.La educación intercultural para poblaciones con características diversas no se reduce a el trabajo en la modalidad bilingüe sino que también, y sobre todo, se refiere a una reconceptualización de qué se enseña, es decir, de los contenidos y de los procesos que se consideran valiosos para ser abordados en el aula, y de cómo y para qué se está formando a las personas en el siglo XXI.El presente artículo presenta una propuesta didáctica para pensar las prácticas matemáticas invariantes desde las culturas de las que provienen nuestros estudiantes, sus aportes y cosmovisiones a través de estrategias didácticas creativas aplicadas en la formación de maestros de nivel primario.


Fundación Dialnet

Mi Documat