Castellón, España
Llevamos ya varios años trabajando en las asignaturas que abarca este proyecto (IS24 Introducción a las bases de datos e IX47 Diseño y gestión de bases de datos) de manera que su planteamiento consiga motivar al estudiantado mediante un aprendizaje activo y una evaluación formativa que les permita saber, en cada momento, cuál es su nivel de aprendizaje. El modo en que trabajamos en estas asignaturas permite un seguimiento, por parte del alumnado, tanto de modo presencial como semipresencial.
Durante estos últimos años hemos trabajado al amparo de proyectos de mejora educativa de la USE cuya financiación nos ha permitido, por una parte, proporcionar material fotocopiado al alumnado para trabajar en las sesiones de clase y, por otra parte, asistir a las Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (Jenui) en las que nos abastecernos de nuevas ideas para mejorar nuestra tarea docente.
En este trabajo exponemos todos los tipos de actividades que hemos utilizado este curso para conseguir que el aprendizaje sea activo y, sobre todo, constructivo. El aprendizaje constructivo se dice que es un proceso activo en que el estudiantado desarrolla sus propios conocimientos y capacidades, en interacción con el entorno, utilizando ciertas informaciones; el estudiante no es un receptor pasivo, no asimila informaciones directamente sino que las interpreta y organiza de acuerdo a sus conocimientos, objetivos onecesidades. Si el aprendizaje es constructivo, además del nuevo conocimiento que se adquiere, importa el proceso del aprendizaje en sí: la posibilidad de construir ese nuevo conocimiento permite adquirir una nueva competencia que permite generalizar, aplicando lo que ya se conoce a una nueva situación. Se estimula el saber (lo conceptual), el saber hacer (lo procedimental) y el saber ser (lo actitudinal). Cuando trabajamos el aprendizaje centrado en el estudiantado, activo y constructivo, nuestro papel como docentes es el de acercarnos a los intereses de los estudiantes, fomentar la investigación por su parte planteando los problemas, enseñando cómo investigar y aportando las fuentes de información.
Todo lo anterior es lo que hemos puesto en práctica este curso en las asignaturas objeto de este proyecto y que presentamos en este trabajo desde la perspectiva de las temáticas tratadas en el proyecto: resultados de aprendizaje, cronogramas de actividades, aprendizaje cooperativo, etc.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados