Ir al contenido

Documat


Acceso a la universidad y equidad

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº Extra 2018, 2018, págs. 19-41
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17345/ute.2018.3.1938
  • Títulos paralelos:
    • University access and equity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema universitario ha ido evolucionando progresivamente hacia una configuración más amplia y equitativa, pero todavía subsisten una serie de desigualdades manifiestas. Además de analizar el importante crecimiento del acceso a la universidad en las últimas décadas, en el presente artículo se analiza si este crecimiento se ha producido o no de forma socialmente equitativa. Por un lado, se aborda si las desigualdades económicas y culturales de partida inciden no sólo en el acceso a la universidad, sino también en la elección de los estudios y en las condiciones de vida estudiantil de los universitarios. Asimismo, al examinar la igualdad de oportunidades en el acceso, el estudio considera también la cuestión desde el punto de vista de la igualdad de género, así como el efecto del incremento sustancial de los precios de las matrículas universitarias, entre otros aspectos. Estas desigualdades en el sistema educativo, pueden comportar no solo efectos en la equidad, sino un mal aprovechamiento del talento de una sociedad.

    • English

      The university system has progressively evolved towards a wider and more equitable configuration, but a series of manifest inequalities still exist. In addition to analyzing the important growth of access to the university in recent decades, this article analyzes whether this growth has occurred or not in a socially equitable manner. On the one hand, it addresses whether the economic and cultural inequalities of departure affect not only the access to the university, but also in the choice of studies and the student's living conditions of the university students. Likewise, when examining equal opportunities in access, the study also considers the issue from the point of view of gender equality, as well as the effect of the substantial increase in university tuition fees, among other aspects. These inequalities in the education system may not only have an effect on equity, but a misuse of the talent of a society.

  • Referencias bibliográficas
    • Arcas, O. y Sacristán, V. (2014). L’accés a la universitat. En AAVV, En els 25 anys d’UπC: Materials per fomentar el futur de la universitat...
    • Barañano, M.; Finkel, L. y Rodríguez, E. (2011). Procedencia sociofamiliar. En Ariño, A. y Llopis, R. (Editores). ¿Universidad sin clases?...
    • Bernardi, F. y Cebolla, H. (2014). Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas. Revsita...
    • Bernardi, F. y Requena, M. (2007). Expansión del sistema educativo y reducción de la desigualdad de oportunidades en España, Panorama Social,...
    • Bernardi, F. y Requena, M. (2010). Desigualdad y puntos de inflexión educativos: el caso de la educación post-obligatoria en España. Revista...
    • Calero, J. y Choi, A. (2012). El efecto de las desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español, Ekonomiaz, 81. Recuperado...
    • Eurydice (2015). European Commission/EACEA/Eurydice, National Student Fee and Support Systems in European Higher Education – 2015/16. Eurydice...
    • Eurostat (2016). Unemployment rates of the population aged 25-64 by educational attainment level. Recuperado de http://ec.europa.eu/eurostat/data/database
    • França, J. (2014). L’equitat del sistema universitari, en entredit. El Diari de l’Educació. Recuperado de http://diarieducacio.cat/equitat-del-sistema-universitari-en-entredit/
    • INE (2017a). Instituto Nacional de Estadística, Población residente por fecha, sexo y edad. Recuperado de http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10256
    • INE (2017b). Instituto Nacional de Estadística, Encuesta de población activa: Población de 16 y más años por nivel de formación alcanzado,...
    • INE (2017c). Instituto Nacional de Estadística, Encuesta de Población activa: Serie 2002-2013. Recuperado de http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=1004
    • MECyD (2017a). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Estadística de estudiantes. Curso 2016-17. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadanomecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/alumnado.html
    • MECyD (2017b). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Estadística de precios públicos universitarios. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadanomecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/precios-publicos.html
    • MECyD (2016a). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Estadística de las pruebas de acceso a la universidad. Año 2016. Recuperado de...
    • MECyD (2016b). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Anuario de indicadores universitarios. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadanomecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/estadistica-indicadoresuniversitarios/2016-2017.html
    • MECyD (2016c). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Nivel de formación de la población. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadanomecd/estadisticas/educacion/mercado-laboral/epa2016.html
    • Micó, J. y Zapata, V. (2016). Dades sociodemogràfiques. En E. Sintes (coord.), Via Universitària: Ser estudiant universitari avui (pp. 201-220)....
    • OCDE (2015). Organización para la Cooperación y el Desarrollo. Unemployment rates by education level. Recuperado de https://data.oecd.org/unemp/unemployment-rates-by-education-level.htm
    • OSU (2016). Observatorio del Sistema Universitario. ¿Por qué precios tan distintos? Precios y tasas en las universidades públicas en España,...
    • OSU (2014). Observatorio del Sistema Universitario. El coste de estudiar en Europa. Precios, becas, préstamos y otras ayudas en las universidades...
    • OSU (2013). Observatorio del Sistema Universitario. El precio de la carrera. Precios universitarios 2013-14 en Cataluña y análisis de la...
    • Pérez Díaz, V. y Rodríguez, J.C. (2001). Educación superior y futuro de España, Fundación Santillana.
    • Requena, M. (2016). El ascensor social. ¿Hasta qué punto una mejor educación garantiza una mejor posición social?, Observatorio Social de...
    • Soler, I. (2011). Características sociodemográficas. En Ariño, A. y Llopis, R. (Editores). ¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de...
    • Troiano, H. (2016). Accés a la universitat. En E. Sintes (coord.), Via Universitària: Ser estudiant universitari avui (pp. 55-66). Barcelona,...
    • Troiano, H. y Elias, M. (2014). University access and after: explaining the social composition of degree programmes and the contrasting expectations...
    • Troiano, H., Torrents, D. y Sànchez-Gelabert, A. (2016). La composició social de l’accés a la universitat. En H. Troiano, S. Fachelli, J....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno