Barcelona, España
La investigación que hemos llevado a cabo está orientada a mejorar la formación de los futuros maestros de Grado de Educación Infantil incorporando la posibilidad de hacer un prácticum con Aprendizaje-Servicio para fomentar el compromiso social. Esta experiencia puede contribuir en formar a profesionales comprometidos a la vez que capacitados para acompañar los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad de los niños. Para ello, existe una necesidad de revisar aspectos personales vinculados a valores, posicionamientos éticos y sociales con los estudiantes que se están formando como maestros. Por todo ello, el objetivo de esta investigación es provocar cambios en el modelo formativo de los maestros, creando estrategias que provoquen una relación más activa y participativa entre escuela y universidad, entendiendo la educación como un espacio compartido entre diferentes agentes sociales. A nivel metodológico se ha utilizado una metodología mixta: un cuestionario inicial para los estudiantes cursando el último prácticum del grado, un cuestionario final para estudiantes, maestros y tutores de la universidad y grupos focales con los tutores de las escuelas y de la universidad. Los resultados muestran las fortalezas de este planteamiento donde los alumnos que contribuyen con un prácticum con ApS, perciben una mayor valorización de las actitudes y aptitudes prosociales que los estudiantes que han hecho otro tipo de proyectos. Este resultado nos permite seguir aportando evidencias para una formación profesionalizadora con un mayor grado de compromiso social.
The research aims to improve the training of future teachers of Early Childhood Education by incorporating the possibility of doing a practicum with Service-Learning Projects (SLP) to promote social engagement. This experience can help to train committed professionals while being able to accompany the learning and building processes of children’s personality. To do this, there is a need to review personal issues related to values, ethical and social positions with students who are training as teachers. For this reason, the objective of this research is to facilitate changes in the teacher training model, creating strategies that bring about a more active and participatory relationship between school and university, understanding education as a shared space between different social agents. A mixed methodology has been used: an initial questionnaire for 96 students attending the last practicum of the degree, a final questionnaire for students, teachers and tutors of the university that includes open questions. The results show the strengths of this approach where students who contribute to a practicum with SLP perceive a greater appreciation of prosocial attitudes and aptitudes than students who have undertaken other types of projects. This result allows us to continue providing evidence for vocational training with a higher degree of social commitment.
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