Fermín Mayoral Cleries, Adela Berrozpe, Jesús de la Higuera Romero, Juan José Martínez Jambrina, Juan de Dios Luna del Castillo , Francisco Torres González
Introducción Numerosos estudios internacionales han mostrado la eficacia de las intervenciones familiares psicoeducativas en la prevención de recaídas de personas con esquizofrenia. Aún existe controversia sobre los resultados en variables de carácter clínico y funcional, así como su aplicabilidad en la práctica clínica habitual.
Objetivos Evaluar la eficacia y la aplicabilidad de un programa de intervención unifamiliar, en comparación con el tratamiento habitual, en una muestra ambulatoria de pacientes con esquizofrenia, durante un periodo de 18meses.
Metodología Ochenta y ocho familias fueron aleatorizadas en 2grupos. El grupo experimental (n=44) recibió un programa de intervención familiar durante 12meses. El grupo control (n=44) mantuvo su tratamiento habitual. Se realizaron evaluaciones en el momento inicial, a los 12meses y a los 18meses. La medida principal de resultado fue el número de hospitalizaciones, y como medidas secundarias se utilizaron la gravedad de la sintomatología clínica (BPRS) y el funcionamiento social (DASII).
Resultados De los 88 pacientes reclutados, 74 completaron la evaluación a los 12meses y 71 la evaluación final a los 18meses. Los pacientes que siguieron intervención familiar redujeron un 40% el riesgo de hospitalización respecto a los pacientes que se mantuvieron con tratamiento habitual (p=0,4018; IC95%: 0,1833-0,6204). La sintomatología clínica mostró una mejoría significativa a los 12meses (p=0,0046) que dejó de serlo a los 18meses (p=0,4397). El nivel de discapacidad también se redujo de forma significativa, tanto a los 12 (p=0,0511) como a los 18 meses (p=0,0001) en el grupo tratado respecto al control.
Conclusiones Las intervenciones familiares psicoeducativas reducen el riesgo de hospitalización y mejoran el estado clínico y el funcionamiento social de las personas con esquizofrenia.
Background According to most relevant guidelines, family psycho-educational interventions are considered to be one the most effective psychosocial treatments for people with schizophrenia. The main outcome measure in controlled and randomized studies has been prevention of relapses and admissions, and encouragement of compliance, although some questions remain about its applicability and results in clinical practice.
Objectives The aim of study was to evaluate the efficacy and implementation of a single family psychoeducational intervention in ‘real’ conditions for people diagnosed with schizophrenia.
Methods A total of 88 families were randomized in two groups. The family intervention group received a 12months psychoeducational treatment, and the other group followed normal standard treatment. Assessments were made at baseline, at 12and at 18months. The main outcome measure was hospitalization, and secondary outcome measures were clinical condition (BPRS-E) and social disability (DAS-II).
Results A total of 71 patients finished the study (34 family intervention group and 37 control group). Patients who received family intervention reduced the risk of hospitalization by 40% (P=.4018; 95%CI: 0.1833-0.6204). Symptomatology improved significantly at 12 months (P=.4018; 95%CI: 0.1833-0.6204), but not at 18 months (P=.4018; 95%CI: 0.1833-0.6204). Social disability was significantly reduced in the family intervention group at 12months and 18months.
Conclusions Family psychoeducational intervention reduces hospitalization risk and improves clinical condition and social functioning of people with schizophrenia.
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