Ir al contenido

Documat


Actualidad en estudios LibQUAL+®: paradigmas de la biblioteca informativa y social-creadora y cuestión de género como reflejos de la realidad social

  • Lázaro-Rodríguez, Pedro [1] ; López-Gijón, Javier [1] ; Alonso, Sergio [1] ; Herrera-Viedma, Enrique [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 43, Nº 2, 2020
  • Idioma: español
  • DOI: 10.3989/redc.2020.2.1649
  • Títulos paralelos:
    • Current topics in LibQUAL+® studies: the paradigms of the informative and the social-maker library and the gender issue as reflections of the social reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de este artículo son cuatro: analizar las principales diferencias en torno a las dimensiones mejor valoradas de tres estudios sobre satisfacción de personas usuarias basados en LibQUAL+® llevados a cabo en bibliotecas universitarias de España, Argentina y Chile; analizar las diferencias atendiendo a la variable de género (hombres y muje­res); determinar si las diferencias en cuanto a género son estadísticamente significativas; y discutir y reflexionar sobre los resultados hallados en el ámbito concreto de las bibliotecas como reflejo de la realidad social en general. Los resultados per­miten concluir que en España las personas usuarias están menos satisfechas con la dimensión de la biblioteca como espacio, mientras que en Latinoamericana se percibe menor grado de satisfacción también con el control de la información. El mayor grado de satisfacción en todos los estudios se da en el valor afectivo del servicio. Las mujeres en España muestran menor satisfacción y mayor exigencia que los hombres en el valor afectivo del servicio. Además, se hallaron diferencias estadísti­camente significativas en el análisis de las medias por género. En la discusión se ponen en relación los resultados hallados con la literatura existente, definiendo los paradigmas posibles de la biblioteca informativa frente al de la social-creadora y la percepción de la satisfacción por géneros según el contexto social en que se hallan las bibliotecas. La limitación principal del artículo es que se basa en tres estudios concretos; y su principal valor y originalidad, que puede considerarse como punto de partida para futuras investigaciones sobre la cuestión de género en lo que a bibliotecas y los servicios que ofrecen se refiere.

    • English

      The purposes of this article are four: to analyze the main differences between the best valued dimensions of three studies on users satisfaction based on LibQUAL+® and carried out in university libraries of Spain, Argentina and Chile: to analyze the differences of the gender issue (men and women); to determine whether the differences on gender are statistically significant; and to discuss about the results in the specific field of libraries, as a reflection of the social reality in general. The results show that, in Spain, users are less satisfied with the dimension of the library as a space while in Latin America there is a lower degree of satisfaction about the control of information. The highest degree of satisfaction is found, in all the three studies, in the dimension related with the affective value of the service. Women in Spain show less satisfaction and a higher demand than men in the affective value of service. In addition, statistically significant differences were found in the analysis of the averages by gender. The results are discussed considering the reviewed literature and two paradigms are defined for libraries: the informative and the social-maker libraries, considering the satisfaction rates by gender as a reflection of the social reality. The main limitation of the article is that it is based on three specific studies. On the other hand, its main value and originality is that it can be considered as a starting point for further research on the gender issue in the field of libraries and their services.

  • Referencias bibliográficas
    • Ahmed, S. (2017). Service Quality Satisfaction: A Comparative Cross-Sectional Study of Public and Private University Librarians in Pakistan....
    • ARL. (2018). Association of Research Libraries - Libqual+ 2018 Survey. Disponible en: https://www.libqual.org/ documents/LibQual/notebooks/261_6.pdf...
    • ARWU. (2020). ARWU World University Rankings 2018 | Academic Ranking of World Universities [en línea]. Disponible en: http://www.shanghairanking.com/index....
    • Asemi, A.; Kazempour, Z.; Rizi, H. A. (2010). Using LibQUAL+TM to improve services to libraries: A report on academic libraries of Iran...
    • Buck, S.; Nutefall, J. E.; Bridges, L. M. (2012). “We thought it might encourage participation.” Using lottery incentives to improve LibQUAL+TM...
    • Cabrerizo, F. J.; López-Gijón, J.; Martínez, M. A.; Morente-Molinera, J. A.; Herrera-Viedma, E. (2017). A Fuzzy Linguistic Extended LibQUAL+...
    • Cabrerizo, F. J.; Pérez, I. J.; López-Gijón, J.; Herrera-Viedma, E. (2012). An Extended LibQUAL+ Model Based on Fuzzy Linguistic Information....
    • Collins, E.; Stone, G. (2014). Understanding Patterns of Library Use Among Undergraduate Students from Different Disciplines. Evidence Based...
    • Cook, C.; Heath, F. (2001). The ARL “LibQUAL+” Pilot Project. Journal of Library Administration, 35 (4), 47- 53.
    • Cook, C.; Heath, F.; Thompson, B. (2001). Libqual+: One Instrument in the New Measures Toolbox. Journal of Library Administration, 35...
    • Cook, C.; Heath, F.; Thompson, B.; Kyrillidou, M.; Roebuck, G.; Yeager, A. (2014). European College and University Libraries. Disponible en:...
    • Cook, C.; Thompson, B. (2001). Psychometric Properties of Scores from the Web-Based LibQUAL+ Study of Perceptions of Library Service Quality....
    • Cook, C.; Thompson, B.; Heath, F.; Thompson, R. (2001). LibQUAL+: Service Quality Assessment in Research Libraries. IFLA Journal, 27 (4),...
    • Dahan, S. M.; Taib, M. Y.; Zainudin, N. M.; Ismail, F. (2016). Surveying Users’ Perception of Academic Library Services Quality: A Case Study...
    • Delgado-López-Cózar, E. (2004). La investigación por encuesta en la biblioteconomía y documentación española: Análisis de las encuestas publicadas...
    • Fernández-Ardèvol, M.; Ferran-Ferrer, N.; Nieto-Arroyo, J.; Fenoll, C. (2018). The public library as seen by the non-users. El Profesional...
    • Fushimi, M. (2011). Evaluación de bibliotecas universitarias: una propuesta desde las perspectivas objetiva y subjetiva. Buenos Aires: Alfagrama.
    • Gimeno-Perelló, J. (2008). Evaluación de la calidad en bibliotecas: compromiso con lo público. Buenos Aires: Alfagrama.
    • Hariri, N.; Afnani, F. (2008). LibQUAL+ (TM) in Iran: a subgroup analysis by gender. Performance Measurement and Metrics, 9 (2), 80-93.
    • Heinrichs, J. H.; Sharkey, T.; Lim, J.-S. (2005). Relative Influence of the LibQUAL+TM Dimensions on Satisfaction: A Subgroup Analysis....
    • Herrera-Viedma, E.; López-Gijón, J. (2013). Libraries’ Social Role in the Information Age. Science, 339 (6126), 1382-1382.
    • Hiller, S. (2001). Assessing user needs, satisfaction and library performance at the University of Washington Libraries. Library Trends, 49...
    • Hossain-Shoeb, Z. (2010). Perceptions of Library Services by Gender – a Study in Bangladesh. Libri, 60 (4), 331– 338.
    • Hossain-Shoeb, Z.; Zabed-Ahmed, S. M. (2009). Individual differences in service quality assessment: A study of a private university library...
    • Houghton, K.; Foth, M.; Miller, E. (2013). The continuing relevance of the library as a third place for users and non-users of IT: the case...
    • Killick, S.; Van-Weerden, A.; Van-Weerden, F. (2014). Using LibQUAL+® to identify commonalities in customer satisfaction: the secret to...
    • Lázaro-Rodríguez, P.; López-Gijón, J.; Alonso, S.; Martínez-Sánchez: M-Á.; Herrera-Viedma, E. (2018a). Secaba-Rank, herramienta online para...
    • Lázaro-Rodríguez, P.; López-Gijón, J.; Herrera-Viedma, E. (2018b). Visibilidad de las bibliotecas públicas y la lectura en medios de comunicación...
    • Lázaro-Rodríguez, P.; López-Gijón, J.; Herrera-Viedma, E. (2019). Secaba-Rank a examen: validación de su metodología sobre eficiencia en bibliotecas...
    • Lázaro-Rodríguez, P.; Vakkari, P. (2018). Modelizando el uso de las bibliotecas públicas a través de sus características: estudio comparativo...
    • Leorke, D.; Wyatt, D.; McQuire, S. (2018). “More than just a library”: Public libraries in the ‘smart city’. City, Culture and Society, 15,...
    • LibQUAL+®. (2020). LibQUAL+® Publications [en línea]. Disponible en: https://www.libqual.org/publications [Fecha de consulta: 01/04/2020].
    • Lin, H.; Pang, N.; Luyt, B. (2015). Is the library a third place for young people?. Journal of librarianship and information science, 47 (2),...
    • López-Gijón, J.; Ávila-Fernández, B.; Pérez-Gálvez, I.J.; Herrera-Viedma, E. (2010). La calidad en las bibliotecas universitarias biomédicas...
    • Lor, P. J. (2008). Critical reflections on international librarianship. Mousaion, 25 (1), 1-15. Disponible en: http://hdl.handle.net/2263/9911
    • Lor, P. J. (2017). International and Comparative Librarianship. En: McDonald, J.D.; Levine-Clark, M. (eds.), Encyclopedia of Library and Information...
    • Maidul-Islam, M. D; Zabed-Ahmed, S. M. (2011). Measuring Dhaka University students’ perceptions of ease-of-use and their satisfaction with...
    • McCaffrey, C. (2013). LibQUAL in Ireland: Performance Assessment and Service Improvement in Irish University Libraries. Journal of Academic...
    • MECD. (2020). Bibliotecas públicas españolas en cifras [en línea]. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/ cultura-mecd/areas-cultura/bibliotecas/mc/ebp/portada.html...
    • Morales, M.; Ladhari, R.; Reynoso, J.; Toro, R.; Sepulveda, C. (2011). Factor structure and psychometric properties of a Spanish version of...
    • Validating LibQUAL+® using multitrait multimethod analysis. Library & Information Science Research, 38 (1), 30-38.
    • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
    • Okpala, H. N. (2016). Making a makerspace case for academic libraries in Nigeria. New Library World, 117 (9-10), 568-586.
    • Oomes, M.; Audunson, R.; Vakkari, P.; Aabø, S.; Huysmans, F. (2014). Perceived outcomes of public libraries in Finland, Norway and the Netherlands....
    • Parasuraman, A.; Zeithaml, V. A.; Berry, L. L. (1988). Servqual: A Multiple-Item Scale For Measuring Consumer Perceptions of service quality....
    • Pourahmad, A. A.; Neshat, M.; Hasani, M. R. (2016). Using LibQUAL Model for Improving the Level of Students’ Satisfaction from Quality of...
    • Rehman, S. U. (2013). Service Quality Assessment in University Libraries of Pakistan. Canadian Journal of Information and Library Science-Revue...
    • Rey-Martín, C. (1999). La aplicación de los estudios de satisfacción de usuarios en la biblioteca universitaria: el caso de las universidades...
    • Sin, S.-C. J.; Huysmans, F.; Vakkari, P.; Aabø, S.; Audunson, R.; Oomes, M.; Kwon, N. (2016). Patterns of perceived public library outcomes...
    • Slatter, D.; Howard, Z. (2013). A place to make, hack, and learn: makerspaces in Australian public libraries. The Australian Library Journal,...
    • Thompson, B.; Cook, C. (2002). Stability of the Reliability of LibQual+TM Scores a Reliability Generalization Meta-Analysis Study. Educational...
    • Thompson, B.; Cook, C.; Kyrillidou, M. (2005). Concurrent Validity of LibQUAL+TM Scores: What Do LibQUAL+TM Scores Measure? The Journal...
    • Toledo-Sánchez, M. C.; Maldonado-Radillo, S. E.; López- Torres, V. G. (2012). Propiedades psicométricas de una adaptación de LibQUAL+....
    • Universidad de Salamanca. (2020). Observatorio de la Calidad y el Rendimiento Académico [En línea]. Disponible en: http://indicadores.usal.es/portal/...
    • Voorbij, H. (2012). The use of LibQUAL+ by European research libraries. Performance Measurement and Metrics, 13 (3), 154-168.
    • Webometrics. (2020). Ranking Web of Universities [en línea]. Disponible en: http://www.webometrics.info/en [Fecha de consulta: 01/04/2020].
    • Xi, Q.; Wu, W.; Zhang, Y. (2017). Makerspace Activities in China. Science and Technology Libraries, 36 (4), 425- 433.
    • Yesmin, S.; Zabed-Ahmed, S. M. (2016). Preference of Bangladesh university students for searching the library catalogue: OPAC or discovery...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno