Ir al contenido

Documat


Consideraciones éticas en torno al uso de tecnologías basadas en datos masivos en la UNED

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 23, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión), págs. 237-252
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5944/ried.23.2.26590
  • Títulos paralelos:
    • Ethical considerations on the use of massive data-based technologies in UNED
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento se dibuja una posición ética respecto al uso de tecnologías basadas en datos masivos, con atención particular al contexto de los procesos de enseñanza/aprendizaje en la UNED. Se aboga aquí por una toma de conciencia de los riesgos concretos que van aparejados con las ventajas esperables del uso de dichas tecnologías. Además, se esbozan algunas preguntas importantes y algunas respuestas posibles, incluyendo nueve cautelas esenciales, a fin de proporcionar unas bases sólidas a los proyectos que impliquen el uso de datos masivos en la UNED. Primero se expone lo que entendemos por una ética del cuidado, en la que la prioridad sea cuidar del alumnado a través del uso de datos y al mismo tiempo tener cuidado de que cualquier intervención basada en datos sea pulcra en sus presunciones y no introduzca sesgos. A continuación, se expone una selección de referentes y aproximaciones previas que han sido tenidas en cuenta y se enumeran las preguntas clave que deben guiar a cualquier institución que se plantee el trabajo con datos. Finalmente, se enuncian nueve cautelas esenciales que la institución se compromete a observar y que han sido propuestas a la comunidad universitaria para su deliberación.

    • English

      This document draws up an ethical position about the use of massive data-based technologies is drawn, with a particular focus on the teaching and learning processes in UNED. We intend to raise awareness on the concrete risks associated with the potential advantages of using those technologies, and we set out some important questions and some possible answers to them, including nine essential cautions which can provide a sound basis for any projects requiring the use of massive data in UNED.In the first place, we explain what we understand by an ethics of care, in which the priority must be to take care of the students through the use of their data and, at the same time, to care about any data-based intervention being clean in its presumptions and bias-free. Then we consider a selection of previous works that have inspired ours, and we enumerate key questions over which any institution must ponder before starting to work with personal data. Finally, we state nine cautions that our institution adheres to and that every member of the University has been invited to deliberate upon.

  • Referencias bibliográficas
    • AEPD (2019). Guía práctica para las evaluaciones de impacto en la protección de los datos sujetas al RGPD, Agencia Española de Protección...
    • Bailey, P. y Sclatter, N. (2019). Code of practice for learning analytics, Jisc. [En línea]. Disponible en: https://www.jisc.ac.uk/guides/code-of-practice-for-learning-analytics....
    • Bienkowski, M., Feng, M., & Means, B. (2012). Enhancing teaching and learning through educational data mining and learning analytics:...
    • Biosca, P. (2018). Lo mejor y lo peor de la nueva normativa de privacidad, según los expertos, ABC. [En línea]. Disponible en: https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-rgpd-mejor-y-peor-nueva-normativa-privacidad-segun-expertos-201805242219_noticia.html....
    • Blake, W. (1790). The Marriage of Heaven and Hell. En Erdman, David V. (ed.). The Complete Poetry and Prose. Versión de José Viñals.
    • Comisión Europea (2014). Responsible research & innovation, Horizon 2020 - European Commission. [En línea]. Disponible en: https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/h2020-section/responsible-research-innovation...
    • Drachsler H. y Greller W. (2016). Privacy and Analytics: It’s a DELICATE Issue a Checklist for Trusted Learning Analytics, en Proceedings...
    • Farrow, R. (2015). Ethical principles of learning analytics – mini critique. [En línea]. Disponible en: https://philosopher1978.wordpress.com/2015/12/03/ethical-principles-of-learning-analytics-mini-critique/....
    • Floridi, L. y Taddeo, M. (2016). What is Data Ethics?, Philosophical Transactions of the Royal Society A, vol. 374, n.o 2083.
    • Kitchin, R. (2014). The Data Revolution: Big Data, Open Data, Data Infrastructures & Their Consequences. SAGE Publications Ltd.
    • Maalej, W., Nayebi M., Johann, T. y Ruhe, G. (2016). Toward Data-Driven Requirements Engineering, IEEE Software, vol. 33, n.o 1, pp. 48-54.
    • Open University (2019). Ethical use of Student Data for Learning Analytics – Student Policies and Regulations – Open University. [En línea]....
    • Prinsloo, P. y Slade, S. (2017). Big Data, Higher Education and Learning Analytics: Beyond Justice, Towards an Ethics of Care, en Big Data...
    • Roberts, L. D., Chang, V., & Gibson, D. (2017). Ethical Considerations in Adopting a University- and System-Wide Approach to Data and...
    • Selwyn, N. (2013). Distrusting educational technology: Critical questions for changing times. Routledge.
    • Singer, N. (2014). InBloom Student Data Repository to Close, Bits Blog, [En línea]. Disponible en: https://bits.blogs.nytimes.com/2014/04/21/inbloom-student-data-repository-to-close/....
    • Slade, S. and Tait, A. (2019). Global guidelines: Ethics in Learning Analytics, International Council for Open and Distance Education (ICDE)....
    • Steiner, C.M., Kickmeier-Rust, M.D. y Albert, D. (2016). LEA in Private: A Privacy and Data Protection Framework for a Learning Analytics...
    • Student Privacy Matters (2019). Parent Coalition for Student Privacy, Parent Coalition for Student Privacy. [En línea]. Disponible en: https://www.studentprivacymatters.org/....
    • Tsai, Y. S. et al. (2018). SHEILA: Supporting Higher Education to Intergrade Learning Analytics. [En línea]. Disponible en: https://sheilaproject.eu/2018/11/30/sheila-final-research-report/....
    • Unión Europea (2016). Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno