Madrid, España
En este documento se dibuja una posición ética respecto al uso de tecnologías basadas en datos masivos, con atención particular al contexto de los procesos de enseñanza/aprendizaje en la UNED. Se aboga aquí por una toma de conciencia de los riesgos concretos que van aparejados con las ventajas esperables del uso de dichas tecnologías. Además, se esbozan algunas preguntas importantes y algunas respuestas posibles, incluyendo nueve cautelas esenciales, a fin de proporcionar unas bases sólidas a los proyectos que impliquen el uso de datos masivos en la UNED. Primero se expone lo que entendemos por una ética del cuidado, en la que la prioridad sea cuidar del alumnado a través del uso de datos y al mismo tiempo tener cuidado de que cualquier intervención basada en datos sea pulcra en sus presunciones y no introduzca sesgos. A continuación, se expone una selección de referentes y aproximaciones previas que han sido tenidas en cuenta y se enumeran las preguntas clave que deben guiar a cualquier institución que se plantee el trabajo con datos. Finalmente, se enuncian nueve cautelas esenciales que la institución se compromete a observar y que han sido propuestas a la comunidad universitaria para su deliberación.
This document draws up an ethical position about the use of massive data-based technologies is drawn, with a particular focus on the teaching and learning processes in UNED. We intend to raise awareness on the concrete risks associated with the potential advantages of using those technologies, and we set out some important questions and some possible answers to them, including nine essential cautions which can provide a sound basis for any projects requiring the use of massive data in UNED.In the first place, we explain what we understand by an ethics of care, in which the priority must be to take care of the students through the use of their data and, at the same time, to care about any data-based intervention being clean in its presumptions and bias-free. Then we consider a selection of previous works that have inspired ours, and we enumerate key questions over which any institution must ponder before starting to work with personal data. Finally, we state nine cautions that our institution adheres to and that every member of the University has been invited to deliberate upon.
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