Salamanca, España
En la última década adquieren especial protagonismo en la literatura científica los estudios vinculados a la actividad emprendedora, especialmente aquellos que abordan las diferencias de género y su influjo en la intención de emprender. En la misma línea, este trabajo se centra en el análisis del llamado perfil psicosocial del emprendedor y su influencia en la intención emprendedora. Se analiza si existen diferencias de género en aquellos emprendedores ya empresarios en su perfil psicosocial, así como la potencial influencia que éstas hayan podido tener en el mantenimiento de la intención emprendedora en una muestra de 479 empresarios emprendedores. La literatura científica previa defiende estas diferencias de perfil entre hombres y mujeres antes de realizarse el emprendizaje, asumiendo que influyen en la intención. Sin embargo, los resultados obtenidos en este estudio confirman que una vez que el emprendedor ha llevado a cabo la actividad emprendedora no se encuentran diferencias significativas en base al género. Se concluye que alguna de las posibles causas de este hecho esté vinculada al constructo social que hace que la mujer sienta que tiene mayores dificultades a la hora de emprender.
In the last decade, studies related to entrepreneurial activity, especially those tackling the impact of gender differences on entrepreneurial intention, have gained special importance in scientific literature. In this line of research, the present study focuses on the so-called psychosocial profile of the entrepreneur and its influence on entrepreneurial intention. A sample of 479 entrepreneurs is analyzed, to check if there are gender based psychosocial profiles differences among established businesspeople, as well as the potential influence that these differences may have had on entrepreneurial endurance. Previous scientific evidence supports the existence of gender based differences before trying a business, and it is often assumed that these differences have an impact on intention. However, the results obtained in the present study confirm that these gender based psychosocial differences seem to subside once the business is set. It is concluded that social constructs are possible factors deterring women entrepreneurial initiative, specifically at social images that render women as less able to undertake business initiatives.
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