Ir al contenido

Documat


Comprensión del concepto de ser vivo en la infancia: un estudio de los dibujos que niños y niñas de España y República Dominicana crean sobre el reino vegetal

  • Raquel Muguerza Olcoz [2] ; José Domingo Villarroel [1] Árbol académico ; Teresa Zamalloa Echevarría [1]
    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad Pedagógica Dominicana
  • Localización: XXVI Jornadas de Investigación en Psicodidáctica / coord. por Rakel Gamito Gómez Árbol académico, Judit Martínez Abajo, María Teresa Vizcarra Morales Árbol académico, 2020, ISBN 978-84-1319-137-9, págs. 269-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding the concept of living being childhood: a study of the drawings that children in Spain and the Dominican Republic create about the plant kingdom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigaciones recientes sugieren que los juicios normativos vinculados al medio ambiente podrían aparecer pronto en el desarrollo y que estos parecen ser independientes del proceso de comprensión de conceptos biológicos tales como la noción de ser vivo. En esta línea de trabajo, el proyecto de investigación que se presenta pretende analizar los dibujos de una muestra de 140 niños de entre 4 y 8 años de España y República Dominicana sobre el tema de la vida vegetal y relacionar estos datos con su conocimiento del concepto de ser vivo. Se utilizan tres tipos de pruebas: una prueba de comprensión del concepto de ser vivo, dilemas medioambientales y una actividad de dibujo libre sobre el reino vegetal. Se espera aportar nuevas evidencias en torno a cómo evoluciona el pensamiento medioambiental y la expresión gráfica en torno vinculada a fenómenos biológicos durante la primera etapa de la infancia.

    • English

      Recent research suggests that normative judgments linked to the environment may appear early in development and that these appear to be independent of the process of understanding biological concepts such as the notion of being alive. In this line of work, the research project presented aims to analyze the drawings of a sample of 140 children between 4 and 8 years old from Spain and the Dominican Republic on the topic of plant life and relate these data with their knowledge of the concept of living being. Three types of tests are used: an understanding test of the concept of living being, environmental dilemmas and a free drawing activity on the plant kingdom. It is expected to provide new evidence on how environmental thinking evolves and the graphic expression around linked to biological phenomena during the early stage of childhood.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno