Daniela Zacharías, David Sulmont, Gilda Garibotti
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas de 2011, dos de cada cinco votos fueron para un candidato que no alcanzó a pasar a la segunda vuelta o ballotage. El objetivo de este trabajo es investigar cómo el electorado reorientó sus preferencias en la segunda vuelta entre los dos candidatos disponibles. Los datos utilizados son los resultados electorales a nivel de mesa de sufragio, la menor unidad de agregación posible. Para analizar la reorientación de votos se utilizaron modelos de regresión lineal múltiple tomando como variables dependientes la diferencia de los votos entre segunda y primera vuelta de los candidatos que pasaron al ballotage en cada mesa de sufragio. Se presentan análisis a nivel nacional, regional y por quintil de Índice de Desarrollo Humano.
During the first round of the 2011 Peruvian presidential elections two out of five ballots went to candidates that would not take part in the second round (ballotage). The aim of this work is to identify how the citizens reoriented their electoral preferences between the two remaining candidates in the second round. The input data are the individual polling station election results i.e., the smallest available data units. Ballot reorientation was analyzed in terms of multiple linear regression models taking as dependent variables the vote difference between the second and first rounds for the candidates participating in the ballotage and each polling station. The results are analyzed at national and regional levels and by Human Development Index quintile.
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