Ir al contenido

Documat


UvaMate, a serious game for learning mathematics for children with ADHD: usability evaluation

  • González Calleros, Claudia Blanca [1] ; Guerrero-García, Josefina [1] ; Navarro-Rangel, Yadira [1]
    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Revista Colombiana de Computación, ISSN 1657-2831, ISSN-e 2539-2115, Vol. 21, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Colombian Journal of Computing), págs. 20-34
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.29375/25392115.3896
  • Títulos paralelos:
    • “UvaMate”, un juego serio para el aprendizaje de matemáticas para niños con TDAH: Evaluación de usabilidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, si bien existen juegos enfocados al desarrollo de habilidades lógico-matemáticas dirigidos a lograr la atención de niños con TDAH, no hay aplicaciones para el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Alineado a esta problemática, se llevó a cabo el diseño y desarrollo de un juego serio que permita que los niños alcancen un aprendizaje significativo en este tema. Se realizó la evaluación de la interfaz de una sección del juego enfocada al concepto de conteo, se trabajó con 7 docentes mediante un experimento de Mago de Oz. Sumado a lo anterior, se aplicó un cuestionario de CSUQ, se recolectaron datos generales de los docentes como sexo y edad. Por otra parte, se valoró la experiencia de los niños durante el uso de la aplicación. El estudio indica que la interfaz actual es utilizable; sin embargo, necesita algunas mejoras en cuanto a tipografía, diseño de imagen y color.

    • English

      Even though games that focus on the development of logical-mathematical skills aimed at maintaining the attention of children with ADHD currently exist, there are no applications available to learn how to solve mathematical problems. In view of this problem, a serious game was designed and developed to enable children to achieve significant learning in this subject. An evaluation was performed of the interface of a section of the game focusing on the concept of counting. Work was performed with 7 teachers by means of a Wizard of Oz experiment. A CSUQ questionnaire was also used to gather general information on the teachers, such as gender and age. The children’s experience in using the application was also assessed. The study indicates that the current interface is usable, though it requires certain improvements in terms of typography, image design, and color.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno