Ir al contenido

Documat


"Inclúyete": Programa socioeducativo e inclusivo para personas con Trastorno Mental Grave y estudiantes en la Universidad de Almería

  • Autores: Adolfo J. Cangas, Ana María Orta Costa, Domingo José Gallego Gil Árbol académico, Antonio Alias García, Consuelo Soriano, José Antonio Piedra Fernández Árbol académico
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 16, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Trastorno Mental Grave (TMG): Intervención psicosocial y procesos asociados / coord. por Diego Galán Casado, Álvaro Moraleda Ruano, Regina Espinosa López, Bruno García Tardón), págs. 86-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “inclúyete”: Socioeducational and inclusive program in people with severe mental disorderand students from the universidad de almería
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las principales barreras hoy en día para la recuperación de las personas con rastorno mental grave es el estigma social que sufren. El mismo repercute en múltiples facetas de sus vidas, como es la búsqueda de empleo, la salud, el aislamiento social, etc. Por estos motivos, desde diferentes instituciones se han puesto en marcha diferentes programas para atajar esta situación. En el caso de la Universidad de Almería, en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental(FAISEM) y la plataforma“Almería, tierra sin estigma” se ha iniciado un programa socioeducativo denominado “Inclúyete”, donde la mitad de alumnado proviene de los dispositivos clínicos de Salud Mental y de las asociaciones y la otra mitad son estudiantes universitarios o público en general. El mismo consta de diferentes cursos de formación relacionados con el empleo, la salud o el bienestar personal. Se describe el desarrollo de este programa, así como la repercusión y los retos futuros

    • English

      One of the main barriers today for the recovery of people with severe mental disorder is the social stigma they suffer. The same affects multiple facets of their lives, such as job, health, social isolation, etc. For these reasons from different institutions have been launched different programs to address this situation. In the case of the Universidad de Almería, in collaboration with the Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental(FAISEM) and the platform "Almería, land without stigma", a new socio-educational programcalled "Include yourself" has been launched, where half of the students come from clinicalmental health devices and associations and the other half are university students orgeneral public. The training covers topics related to employment, health or personal well-being. Is described the development of this program, as well as the repercussion and future challenges

  • Referencias bibliográficas
    • Arboleda-Flórez, J. y Sartorius, N. (2008). Understanding the stigma of mental illness: Theory and interventions. Chichester: John Wiley &...
    • Angermeyer, M.C. y Matschinger, H. (1996). The effect of personal experience with mental illness on the attitudes towards individuals suffering...
    • Corrigan, P. y Gelb, B. (2006). Three programs that use mass approaches to challenge the stigma of mental illness. Psychiatric Services, 57(3),...
    • Corrigan, P.W., River, L.P., Lundin, R.K., Penn, D.L., Uphoff-Wasowski, K., Campion, J., Mathisen, J., Gagnon, C., Bergman, M., Goldstein,...
    • Economou, M., Louki, E., Peppou, L. E., Gramandani, C., Yotis, L. y Stefanis, C. N. (2011). Fighting psychiatric stigma in the classroom:...
    • Kutcher, S., Wei, Y., Costa, S., Gusmão, R., Skokauskas, N. y Sourander, A. (2016). Enhancing mental health literacy in young people. European...
    • López, M., Laviana, M., Fernández, L., López, A., Rodríguez, A. M., y Aparicio, A. (2008). La lucha contra el estigma y la discriminación...
    • Magliano, L., Read, J., Patalano, M., Sagliocchi, A., Oliviero, N., D’Ambrosio, A., Campitiello, F., Zaccaro, A., Guizzaro, L. y Cerrato,...
    • Mittal, D., Sullivan, G., Chekuri, L., Allee, E. y Corrigan, P.W. (2012). Empirical Studies of SelfStigma Reduction Strategies: A Critical...
    • Muñoz, M., Pérez, E. y Guillén, A.I. (2009). Estigma y enfermedad mental análisis del rechazo social que sufren las personas con enfermedad...
    • Phelan, J. E. y Basow, S. A. (2007). College Students' Attitudes Toward Mental Illness: An Examination of the Stigma Process. Journal...
    • Pettigrew, T. F. y Tropp, L. R. (2008). How does intergroup contact reduce prejudice? Metaanalytic tests of three mediators. European Journal...
    • Sartorius, N. (2002). Iatrogenic stigma of mental illness: British Medical Journal, 324, 1470-1471.
    • Vogel, D.L., Bitman, R.L., Hammer, J.H. y Wade, N.G. (2013). Is Stigma Internalized? The Longitudinal Impact of Public Stigma on Self-Stigma. Journal...
    • Yamaguchi, S., Wu, S. I., Biswas, M., Yate, M., Aoki, Y., Barley, E. A. y Thornicroft, G. (2013). Effects of short-term interventions to reduce...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno