Ir al contenido

Documat


Los números complejosen el texto sobre aritmética de G.M. Bruño.

  • Luis Maraví Zavaleta [1]
    1. [1] Institución Educativa “Miguel Grau Seminario"
  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 2, Nº. 1, 2019, págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Compound numbers in G. M. Bruño’s arithmetic textbook
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante una parte del siglo veinte fue usado en Latinoamérica el texto Aritmética, curso superior, bajo la firma de G. M. Bruño. Aquí, la noción número complejoapareció como un tipo de número concreto, un hecho que también es observadoen otros textos contemporáneos. Así, este artículo muestra una aproximación a las raíces sociohistóricas de tal noción y una descripción del enfoque didáctico relacionado a suenseñanza. Para lograr estos objetivosfueron empleados algunos recursos provenientes delanálisis de contenido. Como resultado, se ha establecido los vínculos entre necesidades prácticas y enseñanza de los números complejosbajo una orientación didáctica determinada.

    • English

      During a part of the twentieth century was used in Latin America the textbook Advanced Arithmetic, under the signature of G. M. Bruño. Here, the notion compound numberappeared like a type of concrete number, a fact is also seen in other contemporary textbooks. Therefore, this paper shows an approach to sociohistorical roots of thatnotion and a description of the didactical point of viewrelated to itsteaching. To achieve these aims, some resources based on content analysis were used. As a result, it has established the nexuses between practical needs and teaching of compoundnumbersunder a didactical orientation.

  • Referencias bibliográficas
    • Abbagnano, N. yVisalberghi, A. (1964). Historia de la pedagogía. México, D. F.: Fondo de CulturaEconómica.
    • Aleksandrov, A. D. (1973). Visión general de la matemática. En La matemática, su contenido, métodos y significado, pp. 17-89....
    • Andrade, M. yOliveira, F. (2011). A análise de textos didáticos en História da Educação Matemática.En Matos, J. ySaraiva,...
    • Alzate, M., Gómez, M. y Romero, F. (2012). G. M. Bruño. La edición escolar en Colombia 1900-1930. Bogotá, Colombia: Ecoe.
    • Bruño, G. (s. f.). Aritmética, curso superior. Lima, Perú: Bruño.
    • Choppin, A. (2002). O historiador e o livro escolar. História da Educação, 11(6): 5-24.
    • Compound number(s. f.). EnCollins English Dictionary -Complete & Unabridged (10th ed.) Retrievedfrom http://www.dictionary.com/browse/compound-number
    • De Carvalho, J. B. P. (2014). Mathematics Education in Latin American. EnKarp, A. ySchubring, G. (Eds.). Handbook on the History of ...
    • Díez, J. (1997).A Hundred Years of Numbers. An Historical Introduction to Measurement Theory 1887-1990. Studies in History and Philosophy...
    • Ellerton, N. y Clements, M. (2012). Rewriting the History of School Mathematics in North America 1607-1861,The Central Role of Cyphering Books....
    • Freudenthal, G. yMcLaughlin, P. (2009) (Eds.). The Social and Economic Roots of the Scientific Revolution. Texts by Boris Hessen...
    • García, E. (2008). Aportes de La Salle a la Educación en América Latina. Simposio Historia y Pensamiento Educacional Latinoamericano....
    • Gispert, H. (2014). Mathematics Education in France: 1800-1980. En Karp, A. ySchubring, G. (Eds.). Handbook on the History of...
    • Gómez, B. y Puig, L. (2018). Los problemas descriptivos de fracciones en los “Solucionarios” de Bruño y Dalmau. En Carrillo, D.,...
    • Gussi, J. (2011). O ensino da matemática no Brasil: Análise dos programas do ensino do Colégio Pedro II (1837 a 1931)...
    • Jackson, L. (1906). The Educational Significance of Sixteenth Century Arithmetic: from the point of view of the present time(Doctoral dissertation)....
    • Karpinski, L. (1925). The History of Arithmetic. New York, NY: Rand McNally.
    • Luzuriaga, L. (1967). Historia de la Educación y de la Pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Losada.
    • Maz, A. (2009). Investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas.En M.J. González, M.T. González & J. Murillo...
    • Maz, A. yRico, L. (2009). Números negativos en los siglos XVIII y XIX: fenomenología y representaciones. Electronic Journal...
    • Meskens, A. (2013). Practical Mathematics in a Commercial Metropolis, Mathematical Life in Late 16th Century Antwerp. Dordrecht, Alemania:...
    • Ocampo, J. (2011). G. M. Bruño, San Miguel Febres Cordero, el hermano cristiano de los textos escolares. Revista de historia...
    • Picado, M. (2012). El Sistema Métrico Decimal en libros de texto de matemáticas en España durante la segunda mitad del siglo...
    • Picado, M., Rico, L. yGómez, B. (2017). Mathematics textbooks for teachers training in Spain in the second half of 19th ...
    • Ponce, A. (1972). Educación y lucha de clases. Lima, Perú: Amaru.
    • Ribnikov, K. (1984). Historia de las matemáticas. Moscú, URSS: Mir.
    • Romero, F., Alzate, M. yGómez, M. (2015). La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolarde...
    • Schubring, G. (1987). On the Methodology of Analysing Historical Textbooks: Lacroix as Textbook Author. For the Learning of Mathematics,...
    • Schubring, G. (2002). A Noçao de Multiplicaçao: um “obstáculo” desconhecido na História da Matemática. Bolema, 15(18): 26-52.
    • Sinclair, N., Watson, A., Zazkis, R. yMason, J. (2011). The structuring of personal example spaces. The Journal of Mathematical Behavior,...
    • Smith,D. (1925). History ofMathematics, Volume II: Special Topics of Elementary Mathematics. Boston, MA: Ginn & Company.
    • Swetz, F. (1992). Fifteenth and Sixteenth Century Arithmetic Texts: What can we learn from them? Science & Education, 1: 365 –378

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno