Ir al contenido

Documat


Resumen de Integración de conceptos tecnológicos emergentes en educación superior a través de aprendizaje basado en proyectos

Javier Medina Quero Árbol académico, María Dolores Ruiz Lozano, José Maria Serrano Chica Árbol académico, Macarena Espinilla Estévez Árbol académico

  • español

    Debido al profundo impacto de las tecnologías emergentes en nuestro día a día, es necesario actualizar los contenidos en educación superior, incluyendo dichas tecnologías y sus aplicaciones. Dicho proceso de actualización debe ser continuo, respetando los planes de estudios y ordenaciones fijadas y establecidas por los criterios que son renovados con una menor frecuencia de lo que avanza la tecnología. Para solventar dicha dificultad, en este capítulo se propone el uso de sesiones específicas con una metodología basada en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) dentro de asignaturas de educación superior. Para ello, se trasladan y relacionan con las asignaturas de educación superior conceptos de tecnologías emergentes. Para aumentar la atención del alumnado a las propuestas del resto de compañeros, se propone un recurso gamificador con recompensa basado en preguntas tipo test, propuestas por el alumnado para favorecer el auto-aprendizaje. Además, la metodología propuesta fomenta el uso de herramientas y aprendizaje colaborativas para evidenciar su gran utilidad. Finalmente, se presentan los resultados prometedores de la implantación de metodología con el concepto emergente de Internet de las Cosas en dos asignaturas de másteres universitarios de la Universidad de Jaén.

  • English

    Due to the deep impact of emerging technologies on our daily life, it is necessary to update and deploy new educational contents in the subjects of any teaching level in a continuous way, under the difficulty of adhering to curricula and ordinances fixed by criteria that are renewed less frequently than technology advances do. To solve this difficulty, the use of specific sessions with Problem Based Learning (ABP) within general subjects is proposed. This allows to transfer and relate concepts of the subject within an emerging technology. In addition, in order to increase the attention of the students to their own proposals, an evaluation based on gamification is proposed as partially developed by the ABP groups. This work includes the results of the implementation of this ABP sessions on an emergent concept as it is the Internet of Things in two graduate master's degrees: Land Transportation and Logistics Engineering as well as Mechatronics Engineering.


Fundación Dialnet

Mi Documat