Ir al contenido

Documat


Probabilidad y estadística en la formación de profesores de matemática. Un análisis curricular e implicaciones didácticas

  • de Olivera, Federico [1] ; Olesker, Luciana [1] ; Pagés, Daniela [1]
    1. [1] Consejo de Formación en Educación, ANEP
  • Localización: Reloj de agua, ISSN 1688-6089, Nº. 20, 2019 (Ejemplar dedicado a: Reloj de agua), págs. 5-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Probability and statistics in the training of mathematics teachers. A curricular analysis and didactic implications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un avance de un estudio curricular y didáctico sobre la probabilidad y estadística en la formación de profesores de matemática. Reportamos los resultados del análisis de currículos de siete países, realizado con base en categorías teóricas establecidas para ese fin. Además, describimos algunos resultados de la investigación enMatemática Educativa, en el área de la probabilidad y la estadística, referidos a la formación de profesores de matemática

    • English

      We present an advance of a curricular and didactic study on probability and statistics in mathematics teacher training. We report the results of the analysis of curricula in seven countries, based on theoretical categories established for that purpose. In addition, we describe some research results in Mathematics Education, in the area of probability and statistics, referring to the mathematics teacher education.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas Batanero, C. (2001). Aleatoriedad, Modelización, Simulación. X Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp....
    • Batanero, C., Godino. J. D. y Cañizares, M. J. (2005). Simulation as a tool to train pre–service school teachers. Proceedings of First ICMI...
    • Batanero, C., Burrill, G. y Reading, C. (Eds.). (2011). Teaching Statistics in School Mathematics – Challenges for Teaching and Teacher Education....
    • De Olivera, F., Olesker, L. y Pagés, D. (2017). Concepciones de los futuros docentes sobre la aleatoriedad. Un estudio en el profesorado de...
    • Gea, M. M., Batanero, C., Arteaga, P. y Ortiz, J. J. (2018) Conocimiento tecnológico sobre la correlación y regresión: un estudio exploratorio...
    • Godino, J., Batanero, C. y Roa, R. (2001). Training teachers to teach probability. IASE Satellite Conference on Statistical Literacy. Seul....
    • Godino, J., Cañizares, M. J. y Díaz, C. (2003). Teaching probability to pre–service primary school teachers through simulation. Proceedings...
    • Godino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII Conferência Interamericana...
    • Lázaro, W. (2015). Panorama de la formación de futuros licenciados en matemáticas en relación con estadística y su didáctica (Tesis de grado...
    • Parraguez, R., Gea, M. M., Batanero, C. y Díaz–Levicoy, D. (2017). ¿Conectan los futuros profesores las aproximaciones frecuencial y clásica...
    • Rivas, H. (2014). Idoneidad didáctica de procesos de formación estadística de profesores de educación primaria (Tesis doctoral no publicada)....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno