El estudio se centra en establecer una metodología de evaluación y selección de indicadores objetiva basada en la evidencia estadística, con el fin de determinar cómo ha de evaluarse el alcance de una determinada competencia y los indicadores que hay que utilizar para ello. Por medio de modelos estadísticos multivariantes se establecen modelos de predicción de la nota de la competencia a partir de las notas de cada uno de los indicadores, así como el grado de relación interna entre los indicadores. De esta manera, es posible seleccionar aquellos indicadores que estén aportando información lo más independiente posible a aquella proporcionada por cualquier otro indicador. Esto resulta de gran ayuda para la consecución de dos objetivos principales: 1) homogeneizar los ítems a evaluar por todos y cada uno de los profesores a la hora de evaluar la competencia de interés; 2) incrementar el nivel de objetividad de la evaluación ; 3) simplificar el proceso de evaluación reduciendo el número de indicadores a los representativos.
The study focuses on establishing a methodology for the evaluation and selection of objective indicators based on statistical evidence, in order to determine how the scope of a given competence should be evaluated and the indicators that must be used to do so. By means of multivariate statistical models, prediction models of the mark of the competence are established from the marks of each of the indicators, as well as the degree of internal relationship between the indicators. In this way, it is possible to select those indicators that are providing information as independently as possible to that provided by any other indicator. This is a great help for the achievement of two main objectives: 1) to homogenize the items to be evaluated by each and every one of the teachers when evaluating the competence of interest; 2) increase the level of objectivity of the evaluation.
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