Este trabajo presenta una innovación educativa en el campo de las matemáticas consistente en implementar un sistema “De Doble Evaluación” (DDE). Cualquier evaluación en docencia no solo debe medir la adquisición de conocimientos en sentido amplio; sino que además debería ayudar a superar los obstáculos y dificultades experimentados durante el aprendizaje. En la doble evaluación, los estudiantes se enfrentan a un primer examen de control y, a los pocos días, se vuelven a enfrentar a otro examen con los mismos objetivos de aprendizaje. En el intervalo de tiempo entre las dos pruebas, en clase, se trabajan especialmente aquellos contenidos donde se han observado mayores deficiencias de aprendizaje. La experiencia se ha llevado a cabo a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2017/2018 y participaron 61 estudiantes de primer curso del Grado de Ciencias Ambientales de la Universitat Politècnica de València. Los resultados de la experiencia demuestran mejoras significativas en el rendimiento de los estudiantes y además se constata una mayor implicación de los estudiante en su propio aprendizaje.
This paper presents an educational innovation in the field of mathematics consisting of implementing a "double assessment" system (DDE). Any assessment in teaching should not only measure the acquisition of knowledge in the broadest sense, but also should help overcome the obstacles and difficulties experienced during learning. In the double evaluation, students face a first test of control and, within a few days, they face another test with the same learning objectives. In the time interval between the two tests, in class, those contents are worked especially where greater learning deficiencies have been observed. The experience has been carried out during the first semester of the 2017/2018 academic year and 61 first-degree students from the Degree in Environmental Sciences of the Polytechnic University of Valencia participated. The results of the experience show significant improvements in the performance of the students and in addition there is a greater implication of the students in their own learning.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados