Ir al contenido

Documat


Resumen de Experiencia de evaluación por pares usando retornables en el Grado de Ingeniería Informática (UPV)

María T. Gassó Árbol académico, Antonio Martí Campoy, Vicente Atienza Vanacloig, Salvador Petit, Francisco Rodríguez Ballester

  • español

    En este trabajo, se presenta una experiencia de evaluación por pares utilizada con la herramienta “retornables” en las asignaturas de Álgebra y de Fundamentos de Computadores en el Grado de Ingeniería Informática. Los “retornables” son una colección de ejercicios representativos tipo examen, realizado al finalizar cada tema. Su principal interés radica en la evaluación por pares que los alumnos deben llevar a cabo. De esta forma además de tener un feedback temprano que les sirve de entrenamiento para los siguientes actos de evaluación, desarrollan habilidades de alto nivel como son analizar y evaluar el trabajo de un compañero. El objetivo de este trabajo es determinar en qué medida es válida o no la calificación que dan los alumnos a sus compañeros. Esta validación es especialmente relevante para el alumno receptor de la calificación, y también para el profesor que quiera utilizar dicha calificación en su evaluación. El trabajo concluye analizando los motivos que justifican estos resultados y dando pautas sobre el uso correcto que cabe dar a esta herramienta atendiendo a las pequeñas limitaciones detectadas. Este trabajo ha sido financiado por el programa Proyectos de Innovación y Mejora Educativa (PIME B05 16_17) y la ETSINF de la UPV

  • English

    This work present the results of a peer assessment experiment performed with a learning tool named “returnable” in the subjects “Algebra” and “Computer Fundamentals” from the Computer Engineering degree that is conducted at Universitat Politècnica de València (UPV). A returnable is a set of exercises that are similar to those that can be found in a conventional exam and that are carried out after the corresponding topic has been taught. The main benefit of the tool comes from its usage in a peer assessment context since the feedback to the students is delivered earlier. Moreover, it allows the development of the high-level skills that are necessary to analyze and evaluate other student returnables. The main goal of the experiment is to validate the marks that the students obtain from their peers. The validation will increase the usefulness of the returnable tool as a feedback mechanism and for the overall course evaluation.


Fundación Dialnet

Mi Documat