Juan José Serrano Pérez , Lorena González García, Alida Taberner-Cortés, Nicla Flacco, Isabel García Arnandis, Gonzalo Pérez López
Las prácticas de laboratorio tradicionales juegan un papel protagonista en la enseñanza de las ciencias en todas las áreas y niveles. Sin embargo, en los últimos años la popularidad de los laboratorios virtuales ha aumentado significativamente, debido a que la aplicación de las herramientas TIC en educación permite atender adecuadamente a la diversidad del alumnado y fomentar el aprendizaje activo. En este sentido, resulta necesario estudiar las experiencias del alumnado con ambos enfoques. El principal objetivo de este estudio es analizar el impacto de los laboratorios virtuales y tradicionales en asignaturas de Ciencias Básicas (CCBB) en un grado de Ciencias de la Salud en el contexto universitario. Para ello se ha estudiado la valoración del alumnado, su grado de satisfacción general, su motivación y su rendimiento en las asignaturas de CCBB, así como la existencia de posibles diferencias de género. Los participantes del estudio fueron 129 estudiantes del grado en Odontología de una universidad española. Los resultados indican que existen diferencias significativas a favor de las prácticas tradicionales en todas las variables estudiadas. Como conclusión, se resalta la importancia de fomentar las prácticas tradicionales en grados de Salud para potenciar la motivación y el rendimiento del alumnado.
Traditional laboratory experiments are critical to the learning process across all areas and levels of study in science subjects. However, along with hands-on experiments, virtual labs have received considerable attention over the past several years due to the popularisation of ICT tools in Education, which may help teachers consider multiple learning styles to pursue meaningful learning. In this regard, studies concerning pupils’ experiences with both approaches are needed. The main aim of this study is to analyse the impact of the use of both virtual and hands-on labs in basic science subjects (BSS) in Health Sciences university degrees. For this reason, we have analysed different variables: general assessment, level of satisfaction, increase in motivation and increase in academic performance concerning BSS, as well as gender differences in the perception of both methodologies. A total of 129 undergraduate students from one Spanish university (degree in Dentistry) participated in the study. The results point out to statistically significant differences in favour of traditional labs in all the considered parameters. In conclusion, the results point out the importance of carrying out hands-on experiments to boost students’ motivation and performance.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados