Ir al contenido

Documat


Climate Change Education: A proposal of a Category-Based Tool for Curriculum Analysis to Achieve the Climate Competence

  • Fuertes, Miguel Ángel [1] ; Andrés, Santiago [1] ; Corrochano, Diego [1] ; Delgado, Laura [1] ; Herrero-Teijón, Pablo [1] ; Ballegeer, Anne Marie [1] ; Ferrari-Lagos, Enzo [1] ; Fernández, Rubén [1] ; Ruiz, Camilo [1]
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 21, 2020
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.14201/eks.22823
  • Títulos paralelos:
    • Educación sobre el Cambio Climático: una propuesta de una herramienta basada en categorías para analizar la idoneidad de un currículum para alcanzar la competencia climática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Cambio Climático es la principal amenaza a la que se enfrenta nuestro planeta. El Acuerdo de París de 2015 proporciona una estrategia para reducir su impacto mediante la descarbonización, pero este camino requiere un cambio profundo en la sociedad.La Educación ha sido identificada como una importante herramienta para conseguir la adaptación y mitigación en muchos tratados internacionales, pero aún no se ha definido un marco o estrategia general para implementar la educación sobre el Cambio Climático. Para proporcionar este marco proponemos la introducción de una competencia en Cambio Climático, ya que este concepto ayudaría a organizar muchos de los atributos que necesita la sociedad para producir una respuesta coherente, alrededor de un concepto bien establecido en la Educación como es la competencia, que podría ser fácilmente introducida en legislaciones nacionales y sistemas escolares.Para implementar esta competencia necesitamos evaluar cómo se ajusta el currículum actual, o cómo podría ser usado para conseguir la competencia en Cambio Climático. Para ello se propone el desarrollo de una herramienta de evaluación de un sistema educativo, capaz de señalar el grado de ajuste y las capacidades de un currículum dado para entender el Cambio Climático.Proponemos un análisis basado en categorías para describir las fortalezas y debilidades de un currículum determinado, a partir de informes y documentos del Panel Intergubernamental Para el Cambio Climático, que son las mayores compilaciones de información científica sobre el tema.Las categorías proporcionan una herramienta simple y poderosa para analizar hasta qué punto un determinado currículum puede ser útil para describir el Cambio Climático y sus consecuencias. Esta herramienta podría ser utilizada para analizar currículums de diferentes regiones, niveles educativos o incluso diferentes sistemas, dando un diagnóstico preciso de cómo de útil es un currículum para enfrentarse a este problema. 

    • English

      Climate Change is the most important threat to our planet. The Paris Agreement of 2015 provides a strategy to reduce its impacts through decarbonization, but this pathway requires a deep change in the society. Education has been identified as a major tool for adaptation and mitigation in many international treaties, but a general framework or strategy to implement Climate Change Education is yet to be defined. To provide this framework we propose the introduction of a Climate Change competence. This concept will help to organize many of the attributes needed by society to produce a coherent response, around a well-known concept in Education such as the competence, which could be easily introduced in the national legislations and scholar systems.For this competence to be implemented, we need to assess how fit the current curriculum is or how it could be used to achieve the Climate Competence. For this we propose to develop an evaluation tool of the educational system, to assess the fitness or capabilities of a given curriculum to understand Climate Change.We propose a category-based analysis to describe the strengths and weaknesses of a given curriculum, based on the Intergovernmental Panel for Climate Change (IPCC) reports and related documents, which are the largest scientific compilations on the problem.The categories provide a simple and powerful tool to analyse to what extent a given curriculum could be useful to describe Climate Change and its consequences. This tool could be used to analyse different curriculums across different regions, educational levels or even different education systems and provide an accurate diagnostic of how useful a curriculum is to address this problem.

  • Referencias bibliográficas
    • Anderson, A. (2010). Combating climate change through quality education. Retrieved from https://brook.gs/33Mxw3m
    • Arbuthnott, K. D. (2009). Educación para el desarrollo sostenible la Educación Superior. International Journal of Sustainability in Higher...
    • Bjurström, A., & Polk, M. (2011). Physical and economic bias in climate change research: a scientometric study of IPCC Third Assessment...
    • Bowen, G. A. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. doi:https://doi.org/10.3316/QRJ0902027
    • Chew-Hung, C., & Pascua, L. (2016). Singapore students’ misconceptions of climate change. International Research in Geographical and Environmental...
    • Cooper, O., Keeley, A., & Merenlender, A. (2019). Curriculum gaps for adult climate literacy. Conservation Science and Practice, 1(10)....
    • Delors, J., Amagi, I., Carniero, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham,W., Kornhauser, A., Manley, M., Mufti, I., Quero, M.P., Savane M., Singh,...
    • Edenhofer O., Pichs-Madruga, R., Sokona, Y., Kadner, S., Minx, J. C., Brunner, S., Agrawala, S., Baiocchi, G., Bashmakov, I. A., Blanco, ...,...
    • Ferrari, E., Ballegeer, A. M., Fuertes, M. A., Herrero, P., Delgado, L., Corrochano, D., Andrés-Sánchez, S., Marc, K., García-Vinuesa, A.,...
    • Field, C. B., Barros, V. R., Mach, K. J....P. P., & Yohe, G. W. (2014). Technical summary. In: C. B. Field, V. R. Barros, D. J. Dokken,...
    • Gallardo, H. J. P., Vergel, M., & Villamizar, F. Y. (2017). Investigación intervención y enfoque multimétodo en Ciencias Humanas y educación...
    • González-Gaudiano, E., & Meira-Cartea, P. (2010). Climate change education and communication: A critical perspective on obstacles and...
    • Hulme, M., & Mahony, M. (2010). Climate change: What do we know about the IPCC? Progress in Physical Geography: Earth and Environment,...
    • IPCC (1988). Report of the First Session of the WMO/UNEP Intergovernmental Panel on Climate Change. Geneva: World Meteorological Organization.
    • IPCC (1998). Principles governing the IPCC work: Approved at the fourteenth session (Vienna, 1-3 October 1998) on 1 October 1998, amended...
    • IPCC (2014). Climate Change 2014: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental...
    • Massot, M. I., Dorio, I., & Sabariego, M. (2004). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología...
    • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Orden ECD/65/2015, de 21 de enero. Boletín Oficial del Estado, núm. 25, de 29 de enero de 2015....
    • Mochizuki, Y., & Bryan, A. (2015). Climate change education in the context of education for sustainable development: Rationale and principles....
    • NOAA (2009). The essential principles of climate literacy. Retrieved from: https://bit.ly/33NwvrE
    • Pruneau, D., Grave, H., Bourque, W., & Langis, J. (2003). Experimentation with a socio-constructivist process for climate change education....
    • Shepardson, D. P., Niyogi, D., Choi, S., & Charusombat, U. (2009). Seventh Grade Students’ Conceptions of Global Warming and Climate Change....
    • Stevenson, R. B., Nicholls, J., & Whitehouse, H. (2017). What is climate change education? Curriculum Perspectives, 37(1), 67-71. doi:https://doi.org/10.1007/s41297-017-0015-9
    • UNESCO (2010). Climate Change Education for Sustainable Development. 2-19. Paris France. Retrieved June, 2019 from: https://bit.ly/2WP1WjU
    • UNFCCC (2015). United Nations framework convention on climate change. Agreement. Paris, France. 2015.
    • UNFCCC. (1992). United Nations Framework Convention on Climate Change, p. 25. New York. Retrieved from https://bit.ly/39nAtZ6
    • United Nations (1994). United Nations Framework Convention on Climate Change: Resolution/adopted by the General Assembly. Retrieved from:...
    • Zhang, Y. X., Chao, Q. C., Zheng, Q. H., & Huang, L. (2017). The withdrawal of the US from the Paris Agreement and its impact on global...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno