Ir al contenido

Documat


Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo.

  • Mawency Vergel Ortega [1] ; José Joaquín Martínez [1] ; José Francisco Nieto [1]
    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

  • Localización: Comunicaciones en Estadística, ISSN 2027-3355, ISSN-e 2339-3076, Vol. 9, Nº. 2, 2016, págs. 239-254
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15332/s2027-3355.2016.0002.04
  • Títulos paralelos:
    • Validity of Instrument to measure Creative Learning.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta la validez y fiabilidad del instrumento CREA, cuyo objetivo es medir el aprendizaje creativo de estudiantes que cursan programas académicos de pregrado en el municipio de Cúcuta, Colombia. Sigue un diseño de estudio descriptivo de validación de escalas multidimensionales a través de análisis factorial, validez de constructo, y facial. La población estudio la constituyen 23564 estudian tes de programas de pregrado ofertados por universidades del municipio de San José de Cúcuta, constituida la muestra por 595 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Se obtuvo una escala de 35 ítems. El análisis factorial arrojó dimensiones de práctica pedagógica orientada al liderazgo, pensamiento creativo, satisfacción emocional, independencia, actitud creativa, productividad, competencias en liderazgo, motivación; la consistencia interna fue adecuada (alfa de Cronbach 0,72-0,95), coeficiente de correlación intraclase global de 0,967 (IC del 95 %, 0,933-0,984), promedio de diferencias en sumatoria de ítems -1,3 (DS: 8,5) e índices de Kappa superiores a 0,9, lo cual muestran un alto acuerdo entre expertos. Se concluye que CREA es un instrumento válido y confiable para el contexto Cúcuta, Colombia.

    • English

      The article presents the validity and reliability of CREA instrument, its objective is to evaluate the creative learning students pursuing undergraduate academic programs in the city of C ́ucuta, Colombia. Follows a descriptive study design validation through multidimensional scaling factor analysis, construct validity, and facial. The study population were students of undergraduate engineering, management and agricultural sciences aged between 18 and 25 years in the city of Cucuta, Colombia, the sample constituted by 595 students. A scale of 35 items was obtained. Factor analysis showed dimensions of teaching practice-oriented leadership, creative thinking, emotional fulfillment, independence, creative attitude, productivity, leadership skills, motivation; Internal consistency was adequate (Cronbach’s alpha 0.72 to 0.95), intraclass correlation coefficient of 0.967 overall (95 % CI, 0933-0984), differences in average sum of items -1.3 (SD 8.5) and Kappa indices greater than 0.9, it shows high agreement among experts. It is concluded that CREA is a valid and reliable for the context Cucuta, Colombia instrument.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno