Ir al contenido

Documat


Resumen de Condiciones para la enseñanza de la modelización matemática: Estudios de caso en distintos niveles educativos

Ignasi Florensa, Francisco Javier García, Gemma Sala Sebastiá

  • español

    Durante las últimas décadas el número de trabajos sobre el papel de la modelización matemática en los procesos de enseñanza ha aumentado de modo significativo. La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) concibe la modelización matemática como procesos de construcción de praxeologías de complejidad creciente y sitúa el análisis de las condiciones y restricciones que afectan su viabilidad en el centro de la actividad investigadora. Presentamos tres procesos de modelización en Educación Infantil, Secundaria y Universidad, así como su análisis ecológico. Mostramos las complejidades existentes para hacer vivir tales procesos en las instituciones docentes y sus similitudes y diferencias.

  • English

    Over the last decades the number of papers analyzing the role of mathematical modelling in teaching and learning processes has increased significantly. The Anthropological Theory of Didactics (ATD) conceives mathematical modelling as a process of construction of praxeologies of growing complexity and places the analysis of the conditions and restrictions that affect its viability at the center of the research activity. We present three modelling processes in Early Childhood, Secondary and University Education, as well as their ecological analyses. We show the existing complexities to make such processes live in the educational institutions as well as their similarities and differences.


Fundación Dialnet

Mi Documat