Josep Domènech i de Soria , Desamparados Blázquez
En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las universidades basan el diseño y evaluación de sus planes de estudio en el sistema de créditos ECTS. Este sistema facilita la comparación de las titulaciones y así, la movilidad de los estudiantes. Sin embargo, se vienen observando deficiencias en su papel como elemento cuantificador de la carga de trabajo de los estudiantes. Así, en este artículo se expone un caso de estudio llevado a cabo en la Universitat Politècnica de València en el que se analiza la carga de trabajo esperada según la definición del crédito ECTS y la carga real reportada por los alumnos, que han seguido un sistema de evaluación continua con exámenes semanales en los cuales se les preguntaba por las horas dedicadas a la preparación de dicho examen. Los resultados obtenidos muestran que la carga real de trabajo autónomo de los estudiantes es bastante menor que la carga que debería derivarse según la definición del crédito ECTS. Se discuten los posibles motivos y se ofrecen alternativas de mejora.
In the context of the European Higher Education Area (EHEA), universities base the design and evaluation of their study programs in the ECTS credits system. This system facilitates the comparability of university studies and, therefore, boosts students mobility. ECTS relies on credits as unit for measuring students’ workload. This paper challenges this definition by analyzing the time students spent on a course at the Universitat Polit`ecnica de Val`encia. These students have followed a continuous assessment method with weekly tests in which they were asked about how many hours they employed to prepare them. Results show that the real individual workload is much lower than the expected. Possible reasons and options to improve are discussed.
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