Se realiza un estudio mecánico de catenarias ferroviarias, explicando las bases para la formación de la matriz de rigidez correspondiente a la discretización de las ecuaciones dinámicas mediante el Método de los Elementos Finitos. Se explican con detalle los problemas estáticos correspondientes a la configuración de equilibrio de la línea. Debido al elevado número de variables que aparecen, se comentan también aspectos de carácter informático con objeto de conseguir una mayor eficiencia computacional en el tratamiento matemático de las ecuaciones resultantes. Se concluye que las variables involucradas en este estudio no son independientes y están interrelacionadas. Sin embargo, al realizar el análisis partiendo de las situaciones básicas, permiten abordar con éxito el estudio del resto de los problemas.
A mechanical study of railway catenaries is carried out, explaining the bases for the formation of the stiffness matrix representing the discretization of the dynamic equations by means of the Finite Element Method. Detailed explanations are made of the static problems representing the equilibrium configuration of the line. Given the high number of variables which appear, comments are also made on aspects of an informational nature in order to obtain greater computational efficiency in the mathematical treatment of the resultant equations. It is concluded that the variables involved in this study are not independent and are interrrelated. In all cases, carrying out the analysis beginning with simple situations allows successful resolution of the remaining problems.
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