Ir al contenido

Documat


Estudio sobre la creatividad relacionada con la habilidad de programadores universitarios

  • Islas Torres, Claudia [1] ; Carranza Alcántar, María del Rocío [1] ; Pérez Poch, Antoni [2] ; Salán Ballesteros, Nuría [2]
    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Nº. 21, 2019
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24320/redie.2019.21.e34.2143
  • Títulos paralelos:
    • Study on Creativity Related to the Ability of University Programmers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La habilidad de programar es una de las capacidades que desarrollan o, en su caso, potencializan los estudiantes de Ingeniería en Computación, algunos estudios en la literatura parten de la premisa de que dicha habilidad tiene asociación directa con la capacidad creativa de los estudiantes; a partir de lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre la creatividad de un estudiante de Ingeniería en Computación y su rendimiento como programador, representado por el promedio obtenido en ciertas asignaturas. El método aplicado fue cuantitativo, transversal, de alcance explicativo y para la recuperación de datos se utilizó el test CREA. Los resultados indican que la creatividad no es incidente para la habilidad de programar y que son otros factores los que influyen para desarrollarla, tales como la motivación incentivada principalmente por el docente y el contexto que rodea al programador.

    • English

      The ability to program is one of the capacities developed or, if applicable, computer engineering students, some studies in the literature start from the premise that this ability has a direct association with the creative capacity of students; From the above, the research reported was presented had the objective of identifying the relationship between the creativity of an engineering student in computing and his performance as a programmer, represented by the average obtained in certain subjects. The applied method was quantitative, transversal, of explanatory scope and for the recovery of data, the CREA test was used. The results indicate that creativity is not an incident to the ability to program and that other factors influence the development, such as the motivation encourage mainly by the teacher and the context surrounding the programmer.

  • Referencias bibliográficas
    • Bernal, C. (2016). Metodología de la Investigación. Bogotá: Pearson.
    • Corbálan, F. J., Martínez, F. y Donolo, D. S. (2015). CREA. Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad (3a. ed.). Madrid:...
    • Deller, J. (2013). Fostering the creative development of computer science students in programming and interaction design. Procedia Computer...
    • Escobar, M. C. (2015). Mi taller digital. Una apuesta para el desarrollo de las habilidades TIC en los estudiantes. Bits de Ciencia, 12, 44-47....
    • Espeso, P. (10 de diciembre de 2015). Aprender a programar desarrolla la creatividad, la sociabilidad y mucho más. Educación 3.0. Recuperado...
    • González, W., Estrada, V. y Martínez, M. (2016). Educrea, Educación Creativa. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/universitaria/27/art_1.pdf
    • Hernández, G. (2011). Pensamiento creativo: una propuesta para su desarrollo desde la programación de computadoras. Revista Unimar, 29(2),...
    • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.
    • Knobelsdorf, M. y Romeike, R. (2008). Creativity as a Pathway to Computer Science. ACM SIGCSE Bulletin, 40(3), 286-290. doi:10.1145/1384271.1384347
    • Newell, A. (1969). Heuristic programming: illstructured programs. En J. Aronofsky (Ed.), Progress in operations research (Vol. 3, pp. 360-414)....
    • Pérez-Poch, A., Olmedo, N. y Salán, N. (julio, 2015). ¿Puede escuchar a los bits cantando? Estudio de la influencia de la creatividad en el...
    • Romeike, R. (2007a). Applying creativity in CS high school education-criteria, Teaching example and evaluation. En Proceedings of the Seventh...
    • Romeike, R. (2007b). Three drivers for creativity in computer science education. En Proceedings of the IFIP-Conference on Informatics, Mathematics...
    • Runco, M. A. y Sakamoto, S. O. (1999). Experimental Studies of creativity. En R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of creativity (pp. 62-92). Cambridge...
    • Sánchez, P. A., García, A. y Valdés, Á. A. (2009). Validez y confiabilidad de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes. Revista...
    • Saunders , D. y Thagard, P. (2004). Creativity in computer science. En J. C. Kaufman y J. Baer (Eds.) Creativity across domains: faces of...
    • Shantanu, S. (2017). To teach computer science, creativity, programming. Recuperado de https://www.amplify.com/viewpoints/teach-computer-science-start-creativity...
    • Tang, C., Baer, J. y Kaufman, J. C. (2014). Implicit theories of creativity in computer science in the United States and China. Journal of...
    • Yates, R. (1999). Educación, Computación y Tecnología: Visión en la Antesala de un Nuevo Milenio. En Taller Internacional de Software Educativo...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno