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Actividad experiencial para el aprendizaje de capacidad estadística de procesos mediante el uso de robots educacionales

  • Oscar Trull-Domínguez [1] ; Juan Carlos García-Díaz [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, págs. 180-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La enseñanza de conceptos relacionados con la calidad necesita de una experiencia anterior en la industria para su correcta interpretación. La falta de esta experiencia en los alumnos provoca que los alumnos aprendan procedimientos, conceptos y posiblemente resultados, pero no son capaces de interiorizar el fundamento original de las herramientas que utilizan. Es por ello que la metodología tradicional de enseñanza-aprendizaje no es la más idónea. Al contrario, la utilización de actividades experienciales de enseñanza (ELA) permiten que el alumno se integre dentro de un ámbito externo al de la escuela, y que se embeba de situaciones reales en la industria (simuladas). Esta metodología consigue de este modo aumentar la motivación y satisfacción del alumno en la realización de las actividades, y como consecuencia, se produce un aprendizaje más arraigado en el alumno. En este artículo presentamos una actividad basada en el uso de robots educacionales DOBOT para el aprendizaje del concepto de capacidad (estadística) de procesos. Se muestran los procesos realizados a cabo, y la experiencia obtenida en nuestra aplicación a estudiantes de Master en Ingeniería Industrial.


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