Oscar Trull Domínguez, Juan Carlos García Díaz
El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las técnicas tradicionales tiene poco margen éxito en conceptos avanzados estadísticos aplicados a la industria. El alumnado asistente a las clases carece generalmente de conocimientos previos y de experiencia de las actividades reales en una industria. Ello complica seriamente la adquisición de conceptos básicos de calidad. Si además se pretende introducir conceptos de mayor entidad, el alumno memoriza, pero no interioriza el resultado. Para cambiar esta metodología, la aplicación de actividades experienciales de aprendizaje (ELA) permite que los alumnos se integren dentro de la actividad, y de un modo lúdico y motivador, sean capaces de integrar los conocimientos deseados. Para ello se le sitúa en una actividad industrial simulada y con elementos TIC de apoyo. En este artículo proponemos un método de trabajo mediante actividades experienciales y las nuevas tecnologías, utilizando un robot educacional DOBOT para desarrollar conceptos de gráficos de control estadísticos. Se describe el proceso y se adjuntan plantillas de trabajo que permiten al lector desarrollar esta actividad de modo efectivo. Finalmente se muestran los resultados de nuestra experiencia.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados