Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis del uso de entornos docentes en el profesorado universitario

Ángeles Calduch-Losa Árbol académico, Rebeca Díez Somavilla, Margarita Cabrera Méndez Árbol académico, Ana María Albors Sorolla, José Luis Poza Luján, Nuria Lloret Romero Árbol académico

  • Las redes sociales son utilizadas por la mayor parte de nuestra sociedad en el día a día, esto incluye a los alumnos y a los profesores. Encontramos que en la docencia universitaria las redes sociales parecen no haber encontrado todavía su sitio. En la Universitat Politècnica de València, el grupo de innovación educativa Qtalnet está estudiando cómo usar las redes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente en la docencia universitaria. A través de diferentes estudios y trabajos realizados previamente por los distintos docentes del grupo de investigación tenemos claras unas pautas de trabajo en cuanto al uso de redes sociales en la práctica de la docencia universitaria. A partir de los diferentes estudios, la siguiente fase de investigación es detectar qué uso están realizando de los diferentes entornos los profesores universitarios de nuestra universidad. Para esta fase se ha realizado una encuesta sobre el conocimiento que tienen los docentes de los diferentes entornos de enseñanza (titulaciones y niveles de dentro de la universidad) y de su actitud frente a los mismos. En el artículo se muestran los resultados obtenidos, así como la reflexión realizada desde nuestra experiencia investigando en la aplicación de redes sociales en entornos docentes. Como trabajo futuro, actualmente se está desarrollando una encuesta similar, dirigida al alumnado, para conocer cómo están de alineadas las expectativas, tanto de los estudiantes como la actitud del profesorado en lo relativo al uso de las redes sociales en el aula.


Fundación Dialnet

Mi Documat