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La interdisciplinariedad como motor del aprendizaje: Psicología, matemáticas y ciencias, un tándem abierto a una metodología de carácter globalizador

  • Mª Fernanda Ayllón Blanco [1] ; Isabel A. Gómez Pérez [1] ; Julio Ballesta-Claver [1] ; Ana Isabel Garralda Guillem [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 1278-1284
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Real Decreto 1393/2007, del 29 de octubre, establece que los planes de estudios conducentes a la obtención de un título deberán tener como objetivo principal la adquisición de competencias. Esto es posible si dichos estudios tienen un alto grado de integración disciplinar, ya que con ello se facilita el desarrollo de las distintas habilidades a alcanzar. Sin embargo, la estructuración actual de los estudios universitarios presenta numerosas dificultades, como la compartimentación de materias y asignaturas.Este capítulopretende indicar cómo interconectar diferentes disciplinas a través de actividades en los estudios del Gradode Educación Primaria. La metodología empleada consiste en la realización de talleres prácticos que generentanto undesarrollo lingüístico, como lógico-matemático y cognitivo, en donde se muestra como ejemplo el aprendizaje del concepto de densidad. Estas experiencias cimentarán las bases de cómo emplear la interdisciplinariedad como motor de un aprendizaje activo y eficaz.

    • English

      October 29thRoyal Decree 1393/2007 states that the main objective of the curriculum consist on the acquisition of skills. This is possible with a high degree of subjects’ integration, obtaining different skills in their development. However, up to date, the syllabuses present many difficulties, such as the partitioning of subjects and courses. This chapter will show how to interconnect different disciplines through carrying out activities in the Primary Education Degree. The methodology consists in the realization of practical workshops that generate both a linguistic development as logical-mathematical and cognitive, where is exemplified by the concept of density. These experiences will be the base of how to use the interdisciplinarity as an active and effective learning.


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