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Resumen de Desarrollo de una experiencia docente basada en competencias profesionales

Pilar Olivares Carrillo Árbol académico, Joaquín Quesada Medina, Encarna Sánchez Jiménez Árbol académico, Ángel Cantero Tomás

  • español

    Existen algunas ideas falsas sobre el estudio y el aprendizaje en la universidad como, por ejemplo, que cualquier método es válido para estudiar y aprender con eficacia o el hecho de contemplar al estudiante como un sujeto aislado que trabaja con sus materiales de estudio sin contacto con los demás estudiantes. En el presente trabajo, se muestra una actividad realizada con un grupo de alumnos de la asignatura Energía y Sostenibilidad del Máster en Ingeniería Química que contiene elementos de los Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje y, concretamente, de los Modelos basados en Competencias Profesionales. Así, parte de la asignatura se impartió de forma práctica, en una planta piloto de producción de biodiésel en condiciones supercríticas. De esta manera, los estudiantes se han situado en un entorno que facilitaba el desarrollo de algunas de sus competencias como ingenieros. La acción docente se ha estructurado en diferentes tareas que han permitido organizar el quehacer de los alumnos en diferentes roles y poner a prueba diferentes competencias, que fueron analizadas cualitativamente por los docentes para comprobar su adecuación, mostrando resultados satisfactorios

  • English

    There are some misconceptions about the study and learning at university, for example, that any method is valid to study and learn effectively or consider the student as a subject isolated that works with his study materials without contacting other students. In this paper, an activity with a group of students from the subject Energy and Sustainability of the Master in Chemical Engineering containing elements of Education Centered Learning Models and specifically models based on Professional Skills is shown. So, part of the course is taught in a practical way, in a pilot plant of production of biodiesel in supercritical conditions. In this way, students have been placed in an environment that facilitated the development of some of their skills as engineers. The activities are structured in different tasks allowing to organize the work of students in different roles and to test different skills, which were qualitatively analyzed by the teachers to check their adequacy, showing satisfactory results.


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