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Resumen de Análisis comparativo de la puesta en práctica de la metodología Flipped Classroom en los grados de ADE y Educación Infantil

Cristina Mendaña Cuervo Árbol académico, Raquel Poy Castro, Enrique López González Árbol académico

  • español

    Este trabajo presenta evidencias acerca de la incidencia que tiene la implementación de la metodología activa Flipped Classroom (FC) en dos variables, la motivación y los resultados académicos de los alumnos de los Grados de Administración y Dirección de Empresas y Educación Infantil. Se ha efectuado un estudio comparativo que se enmarca en un diseño de investigación experimental que permite comprobar que los efectos de la variable independiente (metodología FC) sobre la dependiente (metodología tradicional) arrojan resultados inequívocos en las variables objeto de análisis. Los resultados obtenidos tras la comparativa efectuada permiten concluir que si bien en relación a la motivación ésta ha mejorado significativamente en los dos grados, no es así en el caso del rendimiento académico de los alumnos que si bien ha mejorado, éste no ha sido estadísticamente significativo en ninguno de los dos grados. Lo que nos permite concluir que la aplicación de esta metodología es altamente recomendable en los estudios de educación superior.

  • English

    In this paper we show evidences about the impact of implementing Flipped Classroom Methodology in higher education Degrees related to variables like students’ motivation and their academic performance. The experience was deployed in Degrees of Administration and Business Management and Childhood Education. A comparative study has been carried out as part of an experimental research design that allows to verify that the effects of the independent variable (FC methodology) on the dependent ones (traditional methodology) give unambiguous results in the variables under analysis. The results show increasing levels in students’ learning motivation in both grades, and also a general improvement at academic performance despite in this case this has not been statistically significant. This allows us to conclude that the application of this methodology is highly effective in higher education environments.


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