María Herrero Silvestre, Juan Miguel Albertos Puebla, Vicente R. Tomás López
La actual coyuntura socio‐económica bajo la influencia de la crisis económica iniciada en 2008 ha tenido un fuerte impacto sobre la movilidad en áreas metropolitanas. En la última década se ha observado una considerable reducción en el uso del transporte público, a favor del uso del transporte privado, sobre todo en las zonas más alejadas de los centros de ciudades importantes. En el marco actual de promoción del uso del transporte público en un contexto de movilidad sostenible, conocer las causas de este descenso en la demanda de viajes es un elemento clave para poder modificar esta tendencia. Tomando como caso práctico la Red de MetroValencia, se pretende determinar aquellos espacios residenciales que muestran demandas potenciales insatisfechas. La comunicación presenta el modelo desarrollado para la búsqueda e identificación de éstos espacios. Éste se fundamenta en un análisis de regresión aplicado a la población adscrita a cada una de las estaciones y la demanda de viajeros real, en dos situaciones temporales diferentes. Mediante la herramienta SIG TransCAD, se ha realizado una estimación directa de la demanda de transporte, considerando la distancia como un elemento relevante para explicar el uso de este modo de transporte. Este modelo permite conocer las características del entorno próximo a las estaciones objeto de estudio, lo que contribuye a profundizar en el conocimiento de la relación existente entre la población y el uso de este modo de transporte.
The current socio‐economic situation, under the influence of the economic crisis that began in 2008, has had a strong impact on mobility in metropolitan areas. In the last decade, a considerable reduction in the use of public transport has been produced, in favor of the use of private transport. This reduction is more visible in those areas farther from the centers of main cities. In the current context of promoting the use of public transport for a sustainable mobility, knowing the causes of this decrease in the demand for travel is a key element to be able to modify this trend. Using a real scenario, concretely, the city of Valencia and the MetroValencia network, it is intended to determine those residential spaces that show potential unsatisfied demands. The communication presents the model developed for the search and identification of these spaces. It is based on a regression analysis applied to the population assigned to each station and the demand for real travelers, in two different time periods. Using the TransCAD GIS tool, a direct estimation of transport demand was made, considering distance as a key element to explain the use of this mode of transport. This model allows knowing the characteristics of the environment close to the stations studied, which contributes to deepen the knowledge of the relationship between the population and the use of this mode of transportation.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados