El pasado curso 2015/2016, alumnos del IES Alborán participaron en un proyecto para construir y estudiar superficies desde el punto de vista topológico, que ha resultado premiado en la XVII edición del concurso Ciencia en Acción en la modalidad de Laboratorio de Matemáticas.
Vamos a describir una de estas actividades, que consistió en la construcción de un toro usando técnicas de papiroflexia modular, que emplea 360 piezas (o módulos según la terminología más extendida) tipo phizz. Puesto que se trataba de una figura realizada de manera colaborativa, el uso de un módulo versátil simplificaba esta ardua labor, ya que con el mismo se pueden obtener polígonos de 5 o más lados, permitiendo generar las distintas curvaturas que se pueden observar en el toro (negativa en el interior y positiva en el exterior).
Last year 2015/2016, students from the IES Alborán participated in a project to build and study surfaces from the topological point of view, which has been awarded in the XVII edition of the Science in Action contest in the Mathematical Laboratory modality.
We are going to describe one of these activities, which consisted of building a bull using modular origami techniques, which uses 360 pieces (or modules according to the most common terminology) of the phizz type. Since it was a figure made collaboratively, the use of a versatile module simplified this arduous task, since with it polygons with 5 or more sides can be obtained, allowing the different curvatures that can be observed in the bull to be generated. (negative inside and positive outside).
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