Ir al contenido

Documat


Resumen de Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares

Marcela Patricia Bizama Muñoz, Cecilia Aqueveque, Sergio Andrés Gatica Ferrero, Beatriz Arancibia Gutiérrez, Katia lorena Sáez Carrillo

  • español

    El presente trabajo tuvo como propósito determinar la contribución de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo y el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Asimismo, se analizó la contribución de la conciencia sintáctica, en tanto que habilidad metalingüística, a la comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizó un diseño transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyó 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4° y 5º año de educación primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición, conciencia sintáctica y comprensión de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas, pero débiles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición y comprensión de lectura de textos informativos. Las relaciones entre conciencia sintáctica y comprensión de lectura de este tipo de textos, en cambio, son significativamente moderadas desde el punto de vista estadístico

  • English

    The purpose of this work was to determine the contribution of fluid intelligence and executive functions such as working memory and inhibitory control and verbal fluency, to the understanding of reading scientific informative texts among schoolchildren. Likewise, the contribution of syntactic consciousness was analysed, seen as a metalinguistic ability, to reading comprehension of this type of textual structure. A cross-sectional, exploratory-descriptive design of correlational scope was used. The sample included 175 Chilean schoolchildren of both genders, in their 4th and 5th year of primary education of two educational centres. Measures of fluid intelligence, working memory, inhibition, syntactic awareness and reading comprehension of expository texts were taken. The results show statistically significant, but weak, relationships between fluid intelligence, working memory, inhibition and reading comprehension of informative texts and moderately significant relationships between syntactic awareness and reading comprehension of this type of textual structure


Fundación Dialnet

Mi Documat