Clara García, Judith Millán Moneo, Pedro José Campos García, Ángel Luis Rubio García
En este artículo se presenta un gestor documental de las sesiones de laboratorio del Grado en Química de la Universidad de La Rioja, que contiene la información referente al título y resumen de las sesiones de laboratorio realizadas en el grado. Las sesiones están clasificadas en el gestor en módulos, materias, cursos, semestres y asignaturas, junto con sus palabras clave asociadas. El gestor desarrollado cuenta con una jerarquía de tipos de usuarios en función de su rol en la aplicación y permite realizar consultas y búsquedas de sesiones de laboratorio aplicando diversos filtros. Una vez completado el diseño del mismo, se ha puesto a disposición del profesorado del grado para que puedan aplicarlo en la implementación o modificación de sesiones de laboratorio con la información de las prácticas ya realizadas, lo que permitirá aumentar la coordinación horizontal y vertical de las prácticas de laboratorio programadas en todo el grado. No obstante, la utilidad del gestor implica su actualización en cada curso académico, incluyendo las novedades propias de cada curso (actualización del profesorado, modificación de sesiones de prácticas por mejora o eliminación, inclusión de nuevas prácticas, etc.), por lo que es una herramienta en constante evolución.
In this paper, a document management system for the laboratory practices of the Chemistry Bachelor in the University of La Rioja is presented. The tool contains the information about the title and abstract of the laboratory sessions carried out in the Bachelor. The practices are classified in the system by the modules, subjects, years and academic semesters, together with their keywords. The tool has a user hierarchy based on their role in the system and it allows the query and search of the laboratory sessions by applying several computer filters. Once its design is finished, the computer application has been made available for the Bachelor teachers in order to its application for improving or modifying laboratory practices with the whole information of the laboratory practices that are now realized. This allows to enhance the horizontal and vertical coordination in the laboratory sessions scheduled for the whole Bachelor. The usefulness of the tool implies its continuous update in order to include the changes of every academic year (updating the teachers, changes in the laboratory practices because of their improvement or removing, inclusion of new practices, etc.). So, this document management system is a computer tool that must be updated and improved.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados