Badajoz, España
Madrid, España
Madrid, España
Este trabajo evalúa como influye la metodología de enseñanza seguida sobre las emociones que experimentan un grupo de 126 estudiantes del Grado de Educación Primaria en el aprendizaje de contenidos científicos. El estudio se ha llevado a cabo durante el curso 2015/16 en la asignatura Didáctica de la Materia y la Energía impartida en el segundo curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. Se evalúa la influencia de la metodología seguida, en las emociones que tienen los estudiantes sobre el aprendizaje de contenidos de física y química, dependiendo de la modalidad de bachillerato cursada. Para este estudio se han comparado los resultados de una metodología de enseñanza tradicional, basada en la clase presencial, y los obtenidos al aplicar una metodología de enseñanza invertida o flipped-classroom. Esta última constituye un modo de aprendizaje en el cual se invierte el formato tradicional de una clase. Los resultados preliminares del estudio indican que el empleo de una metodología flipped genera más emociones positivas y reduce las negativas, siendo este efecto más acentuado en los estudiantes que no habían cursado un bachillerato de ciencias en su etapa pre-universitaria.
This research assesses the influence of the teaching methodology on the emotions that a group of 126 students of the Primary Education Bachelor students experience in the learning of scientific contents. The study was carried out during the course 2015/16 with the students enrolled in the Didactics of Matter and Energy subject, taught in the second year of the Degree of Primary Education of the University of Extremadura. The aim of this research is to evaluate the emotions that the students have while learning sciences, precisely physics and chemistry, considering two different instruction methodologies. The study compared the emotions assessed while using a traditional methodology, based on the classroom, and those obtained by applying an inverted methodology or flipped-classroom. This latter methodology is characterized by the inversion of a traditional classroom setting. Preliminary results of the study indicate that the use of a flipped methodology encourages positive emotions and reduces negative emotions. This effect is more pronounced in students who did not take science classes in pre-university courses.
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