Ir al contenido

Documat


Resumen de El papel de la modelización en una experiencia de enseñanza de matemáticas basada en indagación

Gemma Sala Sebastiá, Vicenç Font Moll Árbol académico

  • español

    El objetivo de este artículo es investigar cómo la indagación puede promover la modelización. Se presenta el análisis de los procesos de modelización que emergieron en la implementación de una secuencia didáctica de Enseñanza de las Matemáticas Basada en Indagación. Se trata de una experiencia co-disciplinar, realizada con 23 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria de una escuela pública de Badalona en la que, a partir de una situación inicial, el descubrimiento de un tesoro en una casa romana de Baetulo, se busca responder a quién pudo pertenecer. La metodología consiste, básicamente, en encontrar, en la implementación de dicha secuencia didáctica, evidencias que permitan inferir la aparición de alguno de los subprocesos del modelo del proceso de modelización que se toma como referencia teórica. El principal resultado es que el proceso de indagación propicia la emergencia de subprocesos de modelización matemática.

  • English

    The objective of this article is to investigate how inquiry can promote modelling. We present the analysis of the modelling processes that emerged during the implementation of a didactic sequence of Inquiry-Based Mathematics Education. The didactic sequence was a co-disciplinary experience, which was implemented in a public school of Badalona and carried out with 23 learners of high primary education. The starting situation introduced to the students was the discovery of a treasure in a Roman house of Baetulo for them to search for an answer of who the owner could be. The methodology basically consists of finding evidence in the implementation that reveals the emergence of some of the sub-processes from the modelling model taken as theoretical reference. The main result is that the inquiry process leads to the emergence of mathematical modelling sub-processes.


Fundación Dialnet

Mi Documat